Por estos días, la mayoría de los estudiantes de 2° medio en la asignatura de matemáticas están revisando el OA3: “Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x)= ax2 +bx + c (a ≠ 0)”, también quienes están preparándose para rendir la PAES de Matemáticas.
En mis años de trabajo como profesor de matemáticas, he utilizado distintas estrategias para abordar este contenido, también he visto profesores usando otras tantas estrategias; de todos modos, me quedo con una mezcla de todas ellas, recuerdo que un profesor de un liceo emblemático la utilizaba y difundía entre sus colegas, a mi juicio esta facilita la comprensión del contenido, así como la interpretación de los “puntos notables” de la función cuadrática. Se trata de graficar la función cuadrática siguiendo ocho pasos, que son:
En el canal de Youtube de «Aprende Matemáticas» publica un vídeo donde se muestra como graficar una Función Cuadrática siguiendo la didáctica de los «8 pasos»:
Además, este trabajo es interesante de potenciar con el uso de la APP “GeoGebra Clásico”, con el propósito de verificar el trabajo realizado, es decir, ayudaría al estudiante a que pueda autoevaluar su aprendizaje, invitándolo también a que reflexione acerca de sus aprendizajes.
Para profundizar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento matemáticas del estudiante, recomendaría elaborar una rutina utilizando Python que permita obtener los elementos descritos en los «8 pasos».
Dejo acá el enlace para ingresar a una rutina desarrollada en Python, solo se debe ingresar los coeficientes de la Función Cuadrática para obtener el desarrollo de los «8 pasos», incluyendo el gráfico. Sugiero utilizar esta rutina como una herramienta para verificar los resultados obtenidos por el estudiante, de está forma estaremos fomentando también su autonomía.
Dejo acá el enlace para que puedan descargar una guía de ejercicios relacionados con Función cuadrática que incluye la aplicación de los 8 pasos para graficar una función, así como una serie de ejercicios relacionado con las habilidades incluidas en la PAES de Matemáticas.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas