Durante el año se realizan varias olimpiadas de Matemáticas, por ejemplo: Olimpiada de Matemáticas del Cono Sur, Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas (OIM).

Destaco que las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur se realizaron en el sur de Chile, lamentablemente nunca recibí los resultados para difundirlos en esta página. En cuanto a las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, estas se realizaron recientemente en la ciudad de Bogotá, Colombia. En esta versión el equipo Olímpico del Perú logró un destacado resultado, tal como lo viene haciendo hace un tiempo. Al respecto pienso que los peruanos están haciendo un buen trabajo, dado que año a año logran mejores resultados.

En el caso de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, también los equipos olímpicos peruanos logran resultados destacados, e incluso logran medallas de oro en algunas versiones.

A continuación, presento un cuadro indicando la posición obtenida por los equipos de Brasil, Chile y Perú que han participado en las últimas versiones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO):

El equipo olímpico de Brasil, a nivel sudamericano ha logrado los mejores resultados en la IMO, su primera participación en la IMO fue el año 1979; logrando su mejor ubicación en el 2020 en el puesto 10°.

En tanto el equipo Peruano participa en la IMO desde el año 1987; siendo su mejor ubicación el año 2012 y 2015 respectivamente en el puesto 16°.

Por su parte, Chile participa en la IMO desde 1994; siendo su mejor ubicación precisamente ese año, obteniendo el puesto 54°. Para hacer un poco de historia, ese año el equipo olímpico chileno estaba conformado por Juan Rivera y Matías Libedinsky.

De acuerdo con estos resultados, los equipos que participan en las Olimpiadas Internacionales de Matemática de Brasil y Perú se alzan como las potencias a nivel sudamericano, entonces sería interesante conocer más detalles del trabajo que se realiza a nivel selectivo en estos países, la premisa es simple, “si es bueno, entonces podemos imitarlo”.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas