Por estos días, la mayoría de los estudiantes de 2° medio en la asignatura de matemáticas están revisando el OA3: “Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x)= ax2 +bx + c (a ≠ 0)”, también quienes están preparándose para rendir la PAES de Matemáticas.

En mis años de trabajo como profesor de matemáticas, he utilizado distintas estrategias para abordar este contenido, también he visto profesores usando otras tantas estrategias; de todos modos, me quedo con una mezcla de todas ellas, recuerdo que un profesor de un liceo emblemático la utilizaba y difundía entre sus colegas, a mi juicio esta facilita la comprensión del contenido, así como la interpretación de los “puntos notables” de la función cuadrática. Se trata de graficar la función cuadrática siguiendo ocho pasos, que son:

Además, este trabajo es interesante de potenciar con el uso de la APP “GeoGebra Clásico”, con el propósito de verificar el trabajo realizado, es decir, ayudaría al estudiante a que pueda autoevaluar su aprendizaje, invitándolo también a que reflexione acerca de sus aprendizajes.

Para profundizar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento del estudiante, recomendaría elaborar una rutina utilizando Python que permita obtener los elementos descritos en los 8 pasos.

Dejo acá el enlace para ingresar a una rutina desarrollada en Python, solo se debe ingresar los parámetros solicitados para desarrollar los 8 pasos, además de obtener el gráfico de la función cuadrática.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas