Ganarse un premio en juegos de azar, es un suceso que tiene muy baja probabilidad de ocurrencia en la vida de cualquier persona, pero ganar 14 veces, probabilísticamente es casi imposible, eso le ocurrió al matemático de origen rumano Stefan Mandel.
Mandel desarrolló y perfeccionó un procedimiento que mantuvo en secreto durante un año y que terminó por desvelar. Debido a sus reiterados aciertos utilizando como herramienta las matemáticas, en algunos países donde hacia sus apuestas se vieron forzados a cambiar las reglas del juego. A comienzos de la década de los 80, Mandel se radicó en Australia, obteniendo la nacionalidad en ese país. Esto le permitió acceder a la actividad financiera de la Commonwealth británica, y así apostar en varios sorteos al mismo tiempo. Tras ello creó un fondo de inversión, regido por la legislación económica correspondiente, y con un objetivo en la cabeza: ganar la lotería y repartir los beneficios.
Estrategia utilizada por el matemático Mandel
Compraba gran cantidad de boletos de cada sorteo, aunque de una forma intencionada y bien pensada, teniendo en cuenta el número total de combinaciones posibles. Por ejemplo, en un sorteo como el Loto de la Polla Chilena de Beneficencia, se deben elegir seis números entre las cifras de 1 al 41, las combinaciones posibles ascienden a 4.496.388.
El procedimiento que estableció el matemático Mandel consistió en escoger aquellos sorteos donde el premio fuese a lo menos tres veces la cantidad la cantidad de dinero invertida en jugar todas las combinaciones posibles. Siguiendo el ejemplo del Loto de la Polla Chilena de Beneficencia, el costo de jugar una combinación es de $1.000, entonces aplicando el procedimiento establecido por el matemático, sería rentable apostar siempre y cuando el premio sea a los menos tres veces lo invertido en jugar todas todas las combinaciones. En este caso se requiere invertir un monto equivalente a tres veces $ 4.496.388.000, es decir, $ 13.489.164.000; aproximadamente un tercio de lo que recaudó la última Teletón. Un punto a considerar para quien aplicar el procedimiento de Mandel, primero verificar los reglamentos del sorteo, suerte.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas