En Italia se tomó una drástica medida relacionada con respecto al uso de celulares en las aulas de clases, se trata de una circular enviada por el Ministro de Educación Giuseppe Valditara, la cuál va dirigida a todos los institutos y colegios de dicho país.
En esta se establece la prohibición del uso de celulares en aulas de clases por ser considerados un factor distractor, produciendo efectos negativos en los estudiantes debido a la adicción y dependencia que puede generar el mirar reiteradamente la pantalla.
El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos “puede permitirse, obviamente, con la autorización del profesor, y respetando la normativa escolar, con fines educativos, inclusivos y formativos”, indica la nota ministerial.
“No estamos introduciendo sanciones disciplinarias, nos estamos refiriendo a un sentido de responsabilidad. Invitamos también a los centros educativos a velar por el cumplimiento de la normativa vigente y a promover, en su caso, refuerzos normativos más estrictos y pactos de corresponsabilidad educativa, para prevenir eficazmente el uso indebido de estos dispositivos”, explica.
La prohibición del uso de celulares en aula de clases está en el centro del debate en varios países, en Chile por ahora cada establecimiento educacional posee la atribución de establecer un protocolo que norme su uso.
También es interesante considerar los estudios realizados en países OCDE relacionados con el efecto de uso de aparatos tecnológicos en las aulas, encontrándose evidencia para afirmar que el “Uso intensivo de tecnología en clases de Matemáticas podría ser perjudicial”.
Creo que estos son temas que se deben discutir al interior de las comunidades escolares, definir el propósito de su uso, establecer protocolos, y por supuesto, evaluar el impacto que tiene su uso en los aprendizajes de los estudiantes.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas