Recientemente se anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates entregará subvenciones por más de 1.000 millones de dólares como aporte a un amplio plan que se ejecutará en Estados Unidos con el objetivo de mejorar la educación matemática en los próximos cuatro años.
El propósito es apoyar a los estudiantes para que tengan éxito en la escuela y de este modo lograr trabajos bien remunerados cuando se gradúen, esto basándose en las investigaciones que muestran la estrecha correlación entre habilidades matemáticas sólidas y el éxito profesional.
Desde la fundación Gate, que durante mucho tiempo ha generado controversia sobre su trabajo en el ámbito educativo, afirmaron que, para destinar más dinero a la implementación de mejorar en la enseñanza de matemáticas, recortará las subvenciones a otras áreas tales como lectura, escritura y artes.
La idea de enfocarse en las matemáticas surgió luego de que la pandemia de coronavirus provocará estragos en el aprendizaje básico de matemáticas y ampliara las brechas de rendimiento académico según la raza: los puntajes de matemáticas entre los estudiantes afroamericanos se desplomaron abruptamente comparados con los de estudiantes blancos, según Bob Hughes, director del programa de concesión de subvenciones para educación y educación primaria de la Fundación Gates.
Desde la Fundación Gates consideran que una mejor enseñanza de las matemáticas en los primeros años de escolaridad es clave para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela y más allá. Los estudiantes que aprueban el curso de álgebra en 9no grado tienen el doble de probabilidades de graduarse de la secundaria e ir a la universidad, dijo Hughes.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: apnews.com