Síntesis del problema

Frente a la gran oferta de programas computacionales hay muchas preguntas que emergen de forma natural dependiendo del foco formativo. Cuando los estudiantes están aprendiendo la disciplina (álgebra, geometría, análisis o estadísticas, programación, entre otros) ¿Cuál es el papel que debería tener la tecnología? ¿Se asume o se ignora el uso que puedan dar los alumnos y alumnas las aplicaciones como Photomath y que dan respuesta paso a paso al fotografiar a algunos problemas de cálculo tradicional? Si se piensan en programas diseñados para la enseñanza ¿A cuáles darles prioridad? ¿Con qué criterios elegirlos? ¿Cómo se articulan estos programas que cuentan con distintas fortalezas disciplinares (por ejemplo, Excel para estadística o Cabri para geometría)? Otras preguntas que nos podemos hacer son sobre la naturaleza de la actividad matemática instrumentada: ¿El uso de estos artefactos digitales puede ser considerado como trabajo matemático? ¿Qué tipo de trabajo es?

En nombre del proyecto «Workshop de Integración de TIC» y del Departamento de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, tenemos el agrado de invitarle a participar de la primera jornada titulada «El rol de la tecnología en la formación de profesores/as de matemáticas y ciencias, una problemática renovada».

Fecha: Esta se desarrollará el viernes 24 de septiembre de 9:30 a 13:30 hrs.

Enlace de inscripción: Haga clic acá

Comparto para quienes quieran participar. Las profesoras y profesores invitados expondrán diferentes trabajos que realizan en la formación de profesores de matemáticas y ciencias. Parte de las interrogantes tratadas en esta jornada se orientan a partir del siguiente trabajo: haga clic acá

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: Publicación de Profesor Jorge Gaona en Linkedin