Según estimaciones, en Chile cada habitante genera desechos por  cerca de 9,6 kilogramos de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) al año, cifra que nos ubica solo detrás de Uruguay en América del Sur.  

Para contrarrestar esta situación, en mayo del 2016 se promulgó la Ley 20.920: Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

¿QUÉ ESTAMOS ENFRENTANDO?

Solo el 3,4% de los RAEE son tratados.

Se estima que al 2027 generaremos 14 kgs de chatarra electrónica por habitante en Chile.

Si no generamos un cambio, se estima que al 2027 la cantidad de chatarra electrónica aumentará en un 46,5%

¿Cuál es la realidad actual de Chile en materia de residuos eléctricos; hay una cantidad estimada de toneladas desechadas?

En Chile, en 2019 se generaron 169.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales sólo se recicló adecuadamente un 3,4%, siendo el principal método de recolección el convenio con empresas, denominado “business to business” (B2B), donde distribuidores y/o productores establecen contratos con gestores que se hacen cargo de residuos asociados a su actividad.

Actualmente en Chile existen solo ocho empresas gestoras de residuos con una capacidad de tratamiento de 26.624 toneladas al año, siete empresas hacen pretratamiento que se basa netamente en el desarme manual para una futura exportación del residuo electrónico, para una valorización y/o para la disposición de residuos peligrosos. Solo una sola empresa llega hasta la fundición de metales, generando lingotes de aluminio y cobre. Lo anterior demuestra que hay un gran desafío en términos de colaboración y coordinación entre todos los actores involucrados en la gestión de los RAEE.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: fch.cl