Continuando con los ejercicios planteados hace unas semanas, donde una de las principales herramientas es el uso del pensamiento lateral, encontré este ejercicio que publiqué a principios del 2018, se había hecho viral en redes sociales  planteándolo como desafío también para adultos. Supuestamente este ejercicio era una pregunta de un test de matemáticas para estudiantes de educación primaria en China, aspecto que no llama la atención porque según informe PISA, los asiáticos se encuentran siempre a la cabeza de los ranking de  Matemáticas y Ciencias: Taiwán, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur… desde pequeños resuelven sudokus y realizan cálculos.

¿Sabes más que un niño chino de primaria?

Se hizo viral un nuevo reto que en China resuelven los estudiantes de primaria, pero que aquí están tratando de sacar los adultos. Se trata de un problema donde hay que descubrir la altura de una mesa. Para determinar la altura de la mesa debes considerar la imagen que presento continuación:

La información que se le aporta al estudiante es la combinación de las dos ilustraciones que se muestran anteriormente. En la primera aparece un gato encima de una mesa y una tortuga en el suelo. En el enunciado detallan que desde lo alto del caparazón hasta la cabeza del gato hay 170 cm. En la segunda imagen los animales se intercambian el sitio. Entonces desde la cabeza del gato hasta lo alto de la tortuga hay 130 cm.

Este problema se puede resolver fácilmente con el uso de ecuaciones, pero lo ideal es no hacerlo porque es un ejercicio para niños de educación primaria. La gracia está en resolverlo como lo haría un niño de este nivel. ¿Se te ha ocurrido ya la manera? Lo importante es que no hay una sola forma de resolverlo.

Atte. Patricio Figueroa M.