Saltar al contenido

Red de Matemáticas

Blog de Divulgación Matemática

  • Inicio
  • PAES Matemáticas M1 y M2
  • SIMCE Matemáticas
  • Recursos
  • Trabajos
    • Recopilación DEMRE PAES Matemáticas M1
  • Publicar un trabajo
  • Contacto

Neurociencia y aprendizaje, entrevista con Claudio Hetz y Rodrigo Tapia.

22 Abr 2017
matematicasEducaciónCuriosidad y motivación en la enseñanza, Estrategias educativas basadas en neurociencia, Neurociencia y aprendizaje de matemáticas

La semana pasada a través de www.matematicas.cl tuve la oportunidad de sostener una enriquecedora conversación con dos destacados científicos nacionales acerca de cómo la neurociencia puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar. Los participantes fueron:

Claudio Hetz, profesor titular del Programa de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, investigador principal del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) y director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de la misma universidad. Además, es profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Recientemente, Hetz recibió un importante reconocimiento de Michael J. Fox por sus aportes en la búsqueda de tratamientos para el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Rodrigo Tapia, director de Educación y Extensión del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Reflexiones desde la Neurociencia

Durante la conversación, abordamos temas de gran relevancia para quienes enseñamos matemáticas. Muchas de nuestras inquietudes suelen enfocarse desde la perspectiva educativa, pero la neurociencia ofrece una visión más integral, basada en evidencias sobre el funcionamiento del cerebro.

Algunas de las preguntas clave discutidas fueron las siguientes:

¿Es adecuado enseñar matemáticas principalmente a través de la exposición verbal?

La neurociencia sugiere que el aprendizaje es más efectivo cuando se incorpora un componente emocional o motivacional. Por ejemplo, la activación del sistema de recompensa favorece la formación de memorias en el hipocampo. Esto ocurre principalmente cuando la motivación está presente durante el aprendizaje y no como una recompensa futura, como una calificación.

La curiosidad es un factor crucial para activar el sistema de recompensa. Cuando los estudiantes sienten curiosidad, no solo aprenden sobre el tema que despierta su interés, sino también sobre otros elementos incidentales presentados en ese contexto. Por otro lado, un monólogo prolongado, sin estímulos relevantes, tiende a disminuir la atención, limitando significativamente el aprendizaje.

¿Qué actividades previas a una clase pueden preparar al cerebro para aprender?

Aunque no existen recetas universales, hay condiciones fisiológicas que optimizan el aprendizaje, como dormir adecuadamente, realizar ejercicio aeróbico y mantener una buena alimentación. Un ejemplo notable es el de un colegio en Estados Unidos que retrasó el inicio de su jornada escolar, logrando una mejora general en el rendimiento estudiantil.

Además, estados emocionales negativos, como el estrés, afectan el aprendizaje. Promover un ambiente tranquilo y considerar prácticas como la meditación puede marcar una diferencia.

¿Repetir ejercicios favorece un mejor aprendizaje?

La repetición es esencial para consolidar el aprendizaje. Sin embargo, mecanizar procedimientos no garantiza que los estudiantes comprendan profundamente los conceptos. Es importante equilibrar la práctica con actividades que fomenten la reflexión y el entendimiento.

¿Cómo influyen las emociones negativas en el aprendizaje de matemáticas?

Las emociones negativas, como el miedo al error, generan estrés y desmotivación, limitando el aprendizaje. Una estrategia clave es eliminar la percepción negativa del error, ya que este es parte esencial del proceso de aprendizaje y de la ciencia en general.

Los docentes pueden fomentar un ambiente donde equivocarse sea visto como una oportunidad para aprender. Además, actividades como el deporte o el contacto con la naturaleza han demostrado tener efectos positivos en el estado emocional y el rendimiento cognitivo.

Finalmente, valorar la curiosidad y el “no sé” como motores de investigación y descubrimiento puede transformar tanto la percepción de los estudiantes como la práctica docente.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Navegación de entradas

Pierre Deligne Premio Abel 2013
Astrofísica chilena es destacada por la revista Time como una de las “100 estrellas en ascenso”

Publicaciones recientes:

  • Así cambiará el cálculo del ranking de notas para el acceso a la educación superior en Chile
    El sistema de admisión a las universidades chilenas […]
  • Expulsiones escolares en aumento: una oportunidad para reflexionar desde las clases de matemáticas
    En los últimos ocho años, el número de estudiantes […]
  • Matrículas en Pedagogía no repuntan: ¿qué está pasando con la vocación docente en Chile?
    En medio de una profunda crisis de sentido y […]
  • ¿Cuántos estudiantes por profesor hay en Chile? Comparación con América Latina y la OCDE
    Uno de los indicadores clave para evaluar la calidad […]
  • Fortalecer las clases de matemáticas: estrategias para aplicar la argumentación matemática en el aula
    En la enseñanza de las matemáticas, muchas veces se ha […]

Encuéntranos

Editor:
Patricio Figueroa M.

Contacto:
e-mail: contacto@matematicas.cl

Nuestro sitio

www.matematicas.cl es un sitio cuyo objetivo es publicar recursos, artículos y materiales que sean útiles para profesores, estudiantes y apoderados.

  • Escritorio de trabajos
  • Mil grullas al viento
  • Publicar un trabajo
  • Recursos
    • SIMCE Matemáticas
  • Taller 1: Escuela de Verano
  • Taller N°2: Escuela de Verano
  • Trabajos
  • PAES Matemáticas M1 y M2
    • Taller PAES M1 - Eje Números
    • Recopilación DEMRE PAES Matemáticas M1
  • Contacto
  • Actualidad
  • Astronomía
  • Ciencias
  • Educación
  • IA
  • Matemáticas
  • PAES de Matemáticas
  • PISA
  • Uncategorized

© Todos los derechos reservados www.matematicas.cl 20O2-2024

Education Base por Acme Themes