Tras el anuncio realizado por Finlandia hace una semana sobre el refuerzo de la autoridad de los profesores y directores para intervenir en actividades que perturben la enseñanza durante el horario escolar, esta semana se suma la prohibición comunicada por las autoridades de educación de Países Bajos con respecto al uso de dispositivos como teléfonos celulares, tablets y relojes inteligentes en las aulas. Esta iniciativa entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2024.
Aunque la prohibición no tendrá un alcance legislativo en este momento, podría ser considerada en el futuro. Por ahora, se trata de un proyecto entre las autoridades educativas, la administración de las escuelas y las familias.
«Si bien los teléfonos están prácticamente integrados en nuestras vidas, no tienen cabida en las aulas», declaró el ministro de educación, Robbert Dijkgraaf.
«Los estudiantes deben poder concentrarse y se les deben brindar todas las oportunidades para aprender adecuadamente. Estudios científicos demuestran que los teléfonos celulares interrumpen este proceso».
El gobierno indicó que sería responsabilidad de cada escuela acordar las reglas exactas con maestros, padres y estudiantes. Posteriormente, se revisará la iniciativa al final del año lectivo 2024-2025 para evaluar su efectividad y determinar si se requiere una prohibición legal.
Anteriormente, otros países, como el Reino Unido y Francia, han propuesto medidas para restringir el uso de teléfonos celulares con el objetivo de mejorar el aprendizaje.
En nuestro propio país, también hay colegios que han comenzado a restringir el uso de dispositivos electrónicos en el aula, ya que existen evidencias de estudios que demuestran que su uso sin fines pedagógicos afecta el proceso de aprendizaje».
Atentamente,
Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: bbc.com