Según un estudio realizado por Acción Educar, las cifras de inasistencia escolar grave y riesgosa son altísimas. Por ejemplo, en los establecimientos que dependen de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en el pasado mes de abril, 4 de cada 10 estudiantes no asistieron a más del 85% de las clases.
De acuerdo con el MINEDUC, la inasistencia grave se refiere a aquella situación donde el estudiante asiste a menos del 85% de las clases en el mes. En tanto la inasistencia riesgosa, es aquella que el estudiante de faltar tan solo un día más en el mes, caería en inasistencia grave.
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La gran complejidad de estas cifras dice relación con que estamos en un proceso de recuperación de los aprendizajes y de los vínculos educativos perdidos por la pandemia y sus derivados —especialmente el largo cierre de escuelas, que en Chile alcanzó 259 días, en promedio [OCDE 2022].
En la literatura, el impacto de la asistencia sobre el rendimiento académico ha sido señalado como positivo, e incluso más importante que otros elementos, como los hábitos de estudio y competencias innatas [CREDÉ et al. 2010].
En lo que va del presente año, la inasistencia grave presenta un aumento significativo, pasando de 22,1% en marzo a 29,6% en abril, guarismo que representa a 897 mil estudiantes. Mientras que la inasistencia riesgosa pasó de un 8,3% en marzo; a un 12,3% en abril.
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Al analizar los datos de inasistencia grave del sistema escolar según dependencia administrativa del establecimiento, en los que dependen de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) llega a un 40%, en tanto en los municipales alcanza un 33%; siendo la menor en los particulares subvencionados con un 27%.
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Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: CIPER Chile