Entre 2018 y 2021, la matrícula de primer año de pedagogía cayó un 35%, siendo las carreras de pedagogías de enseñanza media las más impactadas con un 25% de descenso. Esto quedó en evidencia con un estudio realizado por del Observatorio Docente del CIAE de la U. de Chile, que analizó datos sobre matrícula de educación superior del CNED en el periodo 2005 – 2021.

El reporte señala que las carreras de pedagogía figuran destacan entre las que presentan una mayor disminución en la cantidad de matrícula en 2021 en relación con el año anterior (8% de disminución). Pese a lo anterior, esta disminución se redujo levemente respecto de los años anteriores cuando fluctuaba entre el 13% y 12%. Con todo, entre 2018 y 2021 las pedagogías acumulan un descenso de 35,1%.

Según datos entregados por el CPEIP, la matrícula de la cohorte 2021 fue de 13.635 estudiantes mientras que la matrícula de la cohorte 2020 fue de 13.426.  Esto indicaría que el interés por las carreras de pedagogía se ha estancado, según señaló la académica del IE, investigadora del CIAE y directora del Observatorio, Beatrice Ávalos.

El reporte también analiza qué tipo de especialidades son las que registran las mayores bajas. En este sentido, las pedagogías en enseñanza media son las más impactadas con un 25% de descenso. Dentro de ellas, las carreras más afectadas son Biología (-39%), Química (-32%) y Filosofía (-26%).

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: http://ciae.uchile.cl/