Hay varios caminos lograr que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades matemáticas, una de ellas a través de la tradicional ejercitación relacionada con los colegios, otra más divertida a través de la resolución de problemas matemáticos y acertijos.

Para lograr resolverlos, la mayoría de las veces es necesario un poco de atención, aplicar la lógica, algo de pensamiento lateral y, por supuesto, realizar algunos cálculos, con o sin ayuda de la calculadora.

Veamos algunos de ellos, les invito a usarlos en clases, sobre todo al inicio de la clase para actividad a nuestros estudiantes:

1. En una clase hay más de 20 y menos de 30 alumnos. Si se forman cuatro 4 grupos de 4 alumnos, sobran 2 y se agrupan 5 de 5, sobra 1. ¿Cuántos alumnos hay en la clase?

2. ¿Cómo hacer para que cuatro 9 den como resultado 100?

3. Este es para resolver en pocos segundos. A 1000 sumale 40, luego 1000, 30, 1000, 20, 1000 y, por último, 10. ¿Cuánto da la cuenta?

4. Si en una caja de 5 docenas de huevos, 3 de cada decena están rotos, ¿cuántos huevos sanos quedan?

5. ¿Cuál es el resultado de 3+3×3+3?

6. Un padre y una madre tienen 4 hijas y cada hija tiene un hermano. ¿Cuántas personas hay en la familia?

7. Si una mosca vive cinco días y en un día vuela 12 metros, ¿cuántos metros volará en siete días?

8. Claudia tiene 12 monedas y quiere comprar un chocolate que vale 2. Pero cuando va al quiosco, su amiga Florencia le pide prestadas 9 y Carla le cobra 2 que le debía. Pero Claudia encuentra 7 monedas en el camino. ¿Cuántos chocolates puede comprar?

9. ¿Qué número corresponde para seguir la serie? 1, 3, 6, 10, 15, 21 …

10. Antonio es fanático de los vehículos. En su estacionamiento tiene varios: todos son autos, salvo 2; todas son motocicletas, salvo 2; y todas son bicicletas, salvo 2. ¿Cuántos vehículos de cada clase tiene?

11. Al leer un libro, si cuentas de la página 68 a la 98, ¿cuántas veces encontrarás el número 8?

12. Usando cualquier operación matemática, pero solo 4 números 4, ¿cómo llegas a obtener como resultado 1?

13. ¿Cuántas ½ sandías encontramos en 3 sandías y media?

14. Para tratar de resolver sin calculadora, ¿por cuánto hay que multiplicar 21.978 para que el resultado sea 87.912?

15. ¿Se puede obtener una operación matemática solo con 8 números 8 y que el resultado sea 1000? Puedes usar la suma, la resta, la multiplicación y la división, unidas o por separado, en cualquier orden. Pero solo con 8.

16. En un número de tres dígitos, el del medio es 4 veces más grande que el tercero y el primero es tres unidades menos que el segundo. ¿De qué número se trata?

17. ¿Cuántas veces se puede restar el número 1 de 1111?

18. En una carrera, un corredor adelanta al que va segundo. ¿En qué lugar queda al llegar a la meta?

19. ¿En qué momento será correcta la operación 11+3=2? Tener en cuenta que dice “momento”.

20. En una librería venden un pack de 10 cuadernos y 6 carpetas por 100 pesos. También hay otro pack de 10 carpetas y 6 cuadernos por 92 pesos. ¿Cuánto vale cada cuaderno?

21. Irma tiene el doble de edad que su hermano Manuel, pero la mitad de su padre. Dentro de 50 años, Manuel tendrá la mitad de edad que su padre. Entonces, ¿qué edad tiene Irma?

22. El año 1987 tuvo una particularidad, porque si sumas las dos primeras cifras y las dos últimas, obtienes las cifras del medio (19+87=98). Según esto, ¿cuál será el próximo año en el que se cumpla la misma curiosidad matemática?

23. Un padre explica a sus hijos que tiene 130 nueces. Entonces, les pide que las dividan en dos partes, de manera tal que la más pequeña multiplicada por 4 sea igual a la parte más grande dividida entre 3. ¿Cómo queda el reparto de nueces?

24. Un coleccionista debe embalar con cuidado su colección de jarrones y jarras. Consiguió varias cajas: en cada una caben 8 jarrones o 10 jarras. En total, envió 96 piezas. Sabiendo que hay más jarrones y jarras, sin que quedara ningún hueco vacío, ¿cuántas cajas se utilizaron?

25. Dos maestros y 8 alumnos tienen que repartirse 5 ciruelas. Como los docentes no tienen hambre, prefieren repartirlas entre los alumnos. ¿Qué deben hacer para conseguir un reparto justo entre los alumnos?

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente:elclarin.com

Respuestas

1. 26

2. (9/9) + 99= 100

3. 4100

4. 18, porque 5 docenas son 60 y 60 son 6 decenas; como hay 3 rotos en cada decena, multiplicamos 3 x 6= 18

5. 15

6. 10. El padre, la madre, las cuatro hijas y los cuatro hijos.

7. Ninguno, porque morirá al quinto día.

8. 4. Hay que realizar varias cuentas: 12-9-2+7= 8; 8/2= 4

9. 28

10. 3. 1 de cada 1

11. 14

12. 1. (4/4) + 4-4 = 1

13. 7

14. 4

15. 888+88+8+8+8=1000

16. 141

17. 1 vez, porque luego estaríamos restando de 1110, 1109 y así sucesivamente.

18. Segundo.

19. 2, porque, si pensamos en horas, si sumamos 3 a las 11 da las 2 de la tarde o de la madrugada.

20. 5 (la carpeta 7).

21. 50 (Manuel tiene 25 y su padre 100; dentro de 50 años tendrá 75 y su padre 150).

22. 2307 (23+07=30).

23. 120 y 10 nueces.

24. 11 (7 para jarrones, 7×8= 56 jarrones, 4 para jarras, 4×10= 40).

25. Cortar cada ciruela en 8 trozos iguales y repartir 5 entre los alumnos.

Fuente: Elclarin.com