Luis Caffarelli, matemático argentino, investigador de la Universidad de Texas, Estados Unidos será galardonado con el premio Abel, también conocido como el Nobel de las matemáticas el próximo 23 de mayo en la ciudad de Oslo, Noruega. Dicho premio está financiado por el Gobierno de Noruega y consta de 7,5 millones de coronas noruegas (más de 730.000 dólares).

En el año 2001, el gobierno de Noruega acordó instaurar el Premio Abel, con carácter anual, a fin de honrar la memoria de Niels Henrik Abel (1802-1829), el insigne matemático noruego que murió a la temprana edad de 26 años.

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega argumentó que le otorgará a el premio a Caffarelli por sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”.

El trabajo del matemático argentino se refiere en gran parte a problemas de frontera libre. Por ejemplo, el problema del hielo que se derrite en el agua. En ese caso la frontera libre es la interfase o fase intermedia entre el agua y el hielo. Es parte de lo desconocido que está por determinarse.

“Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en el campo”, afirmó Helge Holden, presidente del Comité del Premio Abel.

Antes del Premio Abel, el científico ya había obtenido numerosos galardones, entre otros, el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Estadounidense de Matemática, el Premio Wolf y el Premio Shaw. En 2003 recibió el Premio Konex de Brillante.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: infobae.com