El investigador especializado en aprendizaje automático, Adam Zsolt Wagner, con la finalidad de buscar ejemplos que refutaran algunas conjeturas de la teoría de grafos, desarrolló un algoritmo de aprendizaje similar al famoso programa de ajedrez AlphaZero de Deepmind.

IA refuta cinco conjeturas de la teoría de los grafos

Entre las conjeturas regutadas se encuentran una pregunta de los matemáticos Brualdi y Cao sobre la maximización de permanentes de patrones y varios problemas relacionados con los valores propios de adyacencia y distancia de los gráficos. El matemático Timothy Gowers, director de investigación en Cambridge, aseguró en una red social que el programa de Wagner puede resultar de gran ayuda para los investigadores matemáticos, ya que les permite comprobar sus conjeturas, de manera sencilla, antes de seguir adelante en sus formulaciones y cálculos.

“A veces los humanos carecen de creatividad para encontrar el contraejemplo de una conjetura. En cambio, los ordenadores, piensan de forma diferente y no están sujetos a los mismos límites de creatividad que nosotros”, asegura Wagner al hablar del algoritmo que ha utilizado. Además, explica que el funcionamiento de su IA es sencillo.

¿Cómo funciona este algoritmo”

“Utiliza el juego como forma de aprendizaje. Lo primero que hace es formular una conjetura, después un jugador construye una gráfica y recibe una puntuación según lo cerca que esté de ser un contraejemplo. Luego, construye otra nueva figura y recibe una nueva puntuación y así sucesivamente”.

Después de varios días de aprendizaje, el algoritmo “ha encontrado una construcción que es mejor de lo que pensaban los humanos y, por lo tanto, refuta la conjetura”, asegura el investigador. Para Wagner “lo divertido de este método es que el programa empieza sin saber nada. Ha sido la magia del aprendizaje reforzado quien ha hecho el resto”.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: bigdatamagazine.es