El concepto de pensamiento lateral fue creado en el año 1967 por el Psicólogo Edward de Bono en su libro titulado “El uso del pensamiento lateral”. Según el autor, este tipo de pensamiento explora en soluciones a problemas que no siguen pautas lógicas usadas habitualmente, se basa en ideas que se escapan de lo habitual, busca alternativas para de resolución que escapan de lo habitual. El pensamiento lateral se puede definir como creativo, no necesariamente relacionado con ideas preconcebidas.
Para desarrollar y ejercitar el pensamiento lateral es fundamental aprender a analizar los problemas desde multitud de puntos de vista.
¿Cuáles son los elementos fundamentales para poner en práctica el pensamiento lateral?
1. Comprobar suposiciones.
2. Formular la pregunta más adecuada, realizando primero preguntas generales y luego preguntas específicas hasta llegar a aquella que dé con la solución.
3. Enfocar los problemas de forma creativa y verlos así desde perspectivas muy diferentes.
4. Aplicar la lógica.
Técnicas que favorecen el desarrollo del pensamiento lateral
– Introducir palabras aleatorias vinculadas de alguna forma con el problema que se desea resolver.
– Suprimir alguna característica del problema.
– Modificar o exagerar algún aspecto relacionado con el entorno del problema.
– Establecer analogías con otras situaciones o problemas.
– Invertir el problema, o analizar su contrario y ver cómo podría solucionarse desde esa perspectiva inversa.
– Fraccionar el problema en distintos componentes.
¿Cómo podemos usar este recurso en nuestras clases de matemáticas?
Contaré mi experiencia, habitualmente en mis cursos inicio la clase con una pregunta de este tipo, en la pizarra uso un organizado gráfico para anotar las soluciones propuestas por los estudiantes, luego les pregunto ¿Cuál les gustó más?, entonces ese estudiante acumula puntaje para las evaluaciones. Enseguida les retroalimento con la respuesta más acertada, si corresponde.
Esta actividad motiva a los estudiantes, si algún día no la realizo, ellos la solicitan. También estimulo a que ellos traigan preguntas de este tipo, que busquen en Internet, también que las puedan crear, en este caso invito al estudiante a que dirija la actividad, no tarda mas de 5 minutos, también me ayuda para que tengan una mejor disposición hacia los contenidos que se abordarán en la clase.
Donde encuentro recursos para profundizar gratuitos:
Biblioteca Pública Digital – El pensamiento creativo Métodos para la generación de nuevas ideas
www.matematicas.cl – Acertijos para trabajar en clases
Veamos algunos ejemplos de ejercicios que involucran el pensamiento lateral
1. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuántos tienen 28 días?
2. A Pablo se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó ¿Cómo puede ser?
3. ¿Cuál es el insecto o animal que tiene los pies en la cabeza?
4. ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?
5. ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?
6. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?
Soluciones:
Todos
El café era en grano
El piojo
La del clavo
Cuando está congelada
No hay tierra, es un hoyo.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: https://aprenderapensar.net