El método de George Pólya para resolver problemas matemáticos es una estrategia pedagógica que puede ser extremadamente útil para profesores de matemáticas. Pólya, un matemático húngaro, describió este método en su libro “How to Solve It” (1945), ofreciendo un enfoque sistemático para abordar problemas. Este método se divide en cuatro etapas principales: entender el problema, diseñar un plan, ejecutar el plan y revisar la solución. A continuación, se detalla cómo cada una de estas etapas puede ayudar a un profesor de matemáticas en su enseñanza.

Esta primera etapa enfatiza la importancia de comprender completamente el problema antes de intentar resolverlo. Los profesores pueden enseñar a los estudiantes a:

  • Leer cuidadosamente el enunciado del problema.
  • Identificar y definir todas las variables y datos importantes.
  • Para frasear el problema en sus propias palabras.
  • Determinar qué se pide encontrar.

Acción del profesor:

Guiar a los estudiantes a través de estos pasos mejora su comprensión y les enseña a abordar los problemas con un enfoque más metódico y reflexivo. Los estudiantes desarrollan habilidades críticas de lectura y análisis que son fundamentales no solo en matemáticas sino en todas las disciplinas académicas.

En esta etapa, se deben formular estrategias para resolver el problema. Algunas estrategias comunes incluyen:

  • Buscar patrones.
  • Dividir el problema en partes más pequeñas.
  • Usar analogías con problemas ya resueltos.
  • Considerar distintos métodos y seleccionar el más adecuado.

Acción del profesor:

Al enseñar a los estudiantes a diseñar un plan, los profesores promueven el pensamiento estratégico y creativo. Los estudiantes aprenden a considerar múltiples enfoques y a elegir el más eficiente, lo cual fomenta la flexibilidad cognitiva.

Una vez que se tiene un plan, es momento de llevarlo a cabo. Esto implica:

  • Seguir los pasos planificados.
  • Mantener la precisión en los cálculos y procedimientos.
  • Registrar todo el proceso para facilitar la revisión.

Acción del profesor:

Instruir a los estudiantes en la ejecución cuidadosa de sus planes refuerza la importancia de la precisión y la diligencia. Los estudiantes aprenden a trabajar de manera ordenada y a seguir procedimientos matemáticos rigurosos.

La última etapa consiste en revisar y evaluar el resultado obtenido. Esto incluye:

  • Verificar si la solución es lógica y responde a la pregunta planteada.
  • Revisar los cálculos y procedimientos por posibles errores.
  • Reflexionar sobre el proceso y considerar posibles mejoras o alternativas.

Acción del profesor:

Fomentar la revisión crítica de soluciones ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de autoevaluación y corrección de errores. Los estudiantes aprenden a valorar la importancia de revisar su trabajo y a considerar la calidad de sus soluciones.

El profesor puede proporcionar ejemplos de problemas y guiar a los estudiantes a través de cada etapa del método de Pólya. Esto puede incluir discusiones en grupo, donde los estudiantes colaboran para entender el problema y diseñar estrategias de solución.

Al final de los problemas, los profesores pueden fomentar discusiones reflexivas sobre los métodos utilizados, los errores cometidos y las posibles mejoras, reforzando así el aprendizaje metacognitivo.

Usar evaluaciones formativas para monitorear el progreso de los estudiantes en cada etapa del método puede ayudar a los profesores a identificar áreas donde los estudiantes necesitan más apoyo y ajustar la instrucción en consecuencia.

El método de George Pólya no solo ayuda a resolver problemas matemáticos de manera eficiente, sino que también enseña a los estudiantes a pensar de manera lógica, estructurada y crítica. Para los profesores, este método es una herramienta valiosa para desarrollar estas habilidades esenciales en sus estudiantes, fomentando un aprendizaje más profundo y duradero en matemáticas.

Referencias

– Pólya, G. (1945). *How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method*. Princeton University Press.

– “Teaching Problem Solving.” National Council of Teachers of Mathematics (NCTM).

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas