Saltar al contenido

Red de Matemáticas

Blog de Divulgación Matemática

  • Inicio
  • PAES Matemáticas M1 y M2
  • SIMCE Matemáticas
  • Recursos
  • Trabajos
    • Recopilación DEMRE PAES Matemáticas M1
  • Publicar un trabajo
  • Contacto

PISA 2022: Más del 55% de los estudiantes en Chile experimenta una caída en su rendimiento escolar

9 Ene 2024
matematicasEducaciónChile, OCDE, PISA, PISA Matemáticas, Resultados PISA

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022, una de las más importantes a nivel mundial, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que Chile experimentó un retroceso significativo en matemáticas y lectura en comparación con los resultados de 2018. Javier Arroyo, experto en aprendizaje online y cofundador de Smartick, comenta que, “si bien son datos preocupantes, es importante destacar que existen soluciones alternativas, innovadoras y complementarias para mejorar la educación en Chile. Aprovechar la tecnología de plataformas educativas puede lograr que los estudiantes eleven considerablemente su rendimiento en matemáticas y lectura de manera efectiva y divertida”.

A pesar de ser el país con mejores resultados en Latinoamérica, Chile experimentó un claro retroceso en la prueba PISA 2022. Estos muestran una brecha significativa entre hombres y mujeres en el rendimiento académico.

A pesar de ser el país con mejores resultados en Latinoamérica, Chile obtuvo una puntuación media con 412 puntos en matemáticas y 448 puntos en lectura, lo que representa una disminución de 5 y 4 puntos, respectivamente, en comparación con los resultados de cuatro años atrás, esto marca un retroceso y demuestra según la OCDE que más del 55% de los estudiantes chilenos no logran alcanzar las habilidades esenciales necesarias para participar completamente en una sociedad moderna. “La pandemia tuvo un impacto significativo en la educación en todo el mundo. La transición a la pedagogía en línea y la interrupción de las clases presenciales han afectado a los escolares y a los profesores. Además, afectó a la salud mental tanto de los jóvenes como de educadores, lo que pudo haber perjudicado también su capacidad para concentrarse y aprender”, explica Arroyo.

En cuanto a otros datos relevantes del informe internacional, según la OCDE, la puntuación media en matemáticas de los países miembros disminuyó en 15 puntos entre los resultados del año 2018 y 2022, lo que representa un récord histórico. La puntuación media en lectura disminuyó 10 puntos, el doble del récord anterior, mientras que el rendimiento en ciencias no cambió significativamente.

Las más afectadas fueron las mujeres, que experimentaron una caída de 11 puntos tanto en matemáticas como en lectura en comparación a la prueba de 2018.

Los resultados mostraron una alarmante brecha entre hombres y mujeres en Chile. Un ejemplo de esto es en matemáticas, si bien el país experimentó una disminución general de 5 puntos en comparación con la conclusión del informe del año 2018, las mujeres fueron las más afectadas, experimentando una significativa caída de 11 puntos. En lectura, donde la disminución general fue de 4 puntos desde 2018, nuevamente ellas sufrieron una caída más pronunciada, esta vez de 11 puntos en comparación con la medición anterior.

“Los resultados de la prueba PISA 2022 son preocupantes y reflejan la necesidad de una educación más personalizada y adaptada a las necesidades de cada niño. En Smartick, creemos que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento académico de los escolares. Nuestro programa de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años puede ayudar a cerrar la brecha educativa y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”, concluye el experto.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: Smartick

Navegación de entradas

Habilidades ‘Humanas’ para el Futuro: Un Nobel de Economía Advierte el Impacto de la IA en la Empleabilidad
Explorando la Red de Internet Más Rápida del Mundo:  1,2 Terabits de China

Publicaciones recientes:

  • ¿Celulares en clases? Impacto en los aprendizajes y la convivencia escolar
    Vivimos en una era digital donde los celulares se han […]
  • Etimología y Matemáticas: Una alianza para potenciar el pensamiento y la comprensión
    En el aula de matemáticas, la comprensión profunda de […]
  • Inteligencia Artificial, Tecnología de la Comunicación y Desafíos Éticos: Una Reflexión para el Aula
    Vivimos en una era donde la inteligencia artificial […]
  • NotebookLM: IA de Google que revoluciona la forma de estudiar
    En la era digital, el aprendizaje ha dejado de ser […]
  • Así cambiará el cálculo del ranking de notas para el acceso a la educación superior en Chile
    El sistema de admisión a las universidades chilenas […]

Encuéntranos

Editor:
Patricio Figueroa M.

Contacto:
e-mail: contacto@matematicas.cl

Nuestro sitio

www.matematicas.cl es un sitio cuyo objetivo es publicar recursos, artículos y materiales que sean útiles para profesores, estudiantes y apoderados.

  • Escritorio de trabajos
  • Mil grullas al viento
  • Publicar un trabajo
  • Recursos
    • SIMCE Matemáticas
  • Taller 1: Escuela de Verano
  • Taller N°2: Escuela de Verano
  • Trabajos
  • PAES Matemáticas M1 y M2
    • Taller PAES M1 - Eje Números
    • Recopilación DEMRE PAES Matemáticas M1
  • Contacto
  • Actualidad
  • Astronomía
  • Ciencias
  • Educación
  • IA
  • Matemáticas
  • PAES de Matemáticas
  • PISA
  • Uncategorized

© Todos los derechos reservados www.matematicas.cl 20O2-2024

Education Base por Acme Themes