En un revelador análisis, el distinguido economista y Premio Nobel, Christopher Pissarides, reconocido especialista en el mercado laboral y profesor de economía en la London School of Economics, ha arrojado luz sobre el inminente impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral. Sus reflexiones apuntan a una advertencia para las generaciones jóvenes inmersas en carreras vinculadas a ciencia y tecnología (STEM).
Pissarides insta a los estudiantes a considerar opciones educativas más allá de las disciplinas STEM tradicionales, subrayando la importancia de cultivar habilidades “empáticas” y creativas. Argumenta que estas habilidades podrían ser esenciales en un entorno laboral dominado por la IA, sugiriendo que las carreras centradas en la tecnología y la ciencia podrían estar sembrando sus propias “semillas de autodestrucción”.
A pesar de su optimismo general sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, el economista Nobel expresa su preocupación por los estudiantes de STEM, ya que sus habilidades podrían volverse obsoletas a medida que la tecnología avanza. Pissarides advierte que la IA tiene el potencial de desplazar roles relacionados con la tecnología y la ciencia en el futuro, y aquellos que no se adapten podrían enfrentar desafíos en sus trayectorias profesionales.
Contrario a la creciente demanda actual de habilidades STEM, Pissarides sugiere que los trabajos que requieren habilidades tradicionales y presenciales, como los relacionados con la hotelería y la atención médica, seguirán siendo dominantes en el mercado laboral. Subraya que las habilidades actuales, como la recopilación y análisis de datos para impulsar la IA, eventualmente serán reemplazadas por la propia inteligencia artificial.
“A pesar del crecimiento en la demanda de habilidades STEM, aún no es suficiente para absorber a todos los graduados que buscan empleo en ese campo”, advierte Pissarides. Agrega que la búsqueda constante de nuevas habilidades tecnológicas podría contener “semillas de autodestrucción” para ciertos roles y tareas a medida que la IA evoluciona.
Mirando hacia el futuro, Pissarides destaca la importancia a largo plazo de habilidades de dirección, creatividad y empatía, como la comunicación, el servicio al cliente y la atención médica. Estas habilidades, menos propensas a ser reemplazadas por la tecnología, seguirán siendo altamente demandadas en un entorno laboral transformado por la IA. En conclusión, el economista enfatiza la necesidad de no menospreciar trabajos centrados en el cuidado personal, la comunicación y las relaciones sociales, ya que podrían ofrecer oportunidades más valiosas que roles que quedarán obsoletos con los avances tecnológicos.
Un trabajo complementario que debemos realizar los profesores es conversar sobre estos temas con nuestros estudiantes, incentivarlos a que busque su vocación, que exploren sus intereses y habilidades, y en base a esta información pensar en la carreta que podría estudiar el día de mañana, también explorar en aspectos como la empleabilidad de las carreras, los posibles ingresos económicos que obtendrían, etc. Lo fundamental es que tomen una decisión bien informada, desde mi perspectiva esto se hacer desde el inicio de la enseñanza media.
Atentamente, Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas