El Premio Nacional de Ciencias fue creado en 1969, entregándose de forma anual hasta 1972, fecha en que comenzó a concederse cada dos años. En 1992 el galardón único se dividió en tres categorías: Premios Nacional de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Busca reconocer a los científicos y científicas por su aporte en esta área del quehacer humano.

En la 2023, el galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas fue el académico de la Universidad de Chile Jaime San Martín. El destacado científico es ingeniero civil matemático y doctor en Estadística es profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Además, es investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático del mismo plantel y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), centro chileno de supercomputación. El área principal de investigación de San Martín está en la teoría de la probabilidad.

«Más concretamente, en el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría del potencial y las distribuciones cuasi estacionarias. También trabaja en el análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad. En cuanto a las aplicaciones, sus intereses se centran principalmente en los modelos matemáticos en astronomía», expone.

El premio fue entregado en una ceremonia encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cartera encargada del premio; y en la que participaron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: cooperatica.cl