El desafío de enseñar matemáticas hoy está en relacionar las herramientas que se disponen con el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, por ejemplo, vincular el currículum escolar con el uso de herramientas modernas y programación, es el caso de Chat GPT de OpenAI y programación en C++.
En esta oportunidad proponga una actividad que consiste en determinar las raíces de una ecuación de segundo grado utilizando un código en C++ obtenido a través de Chat GPT de OpenAI, en cual se “hace correr” usando un copilador online. El Objetivo de Aprendizaje 3 (OA3) de segundo medio qué está relacionado con ecuación y función de segundo grado.
El código lo obtuve usando en chat GPT de OpenAI en prompt: “entrégame un código en C++ para determinar las raíces de una ecuación de segundo grado”
El código entregado por Chat GPT lo ingresé al compilador online que puede ver haciendo clic acá. Para probar el código debe hacer clic en RUN y luego ingresar los coeficientes de la ecuación de segundo grado que desee.
Creo que esta actividad para estudiantes de segundo medio es muy interesante dado que une los contenidos y habilidades del currículum de matemáticas (OA3) con habilidades del siglo XXI tales como la alfabetización en tecnologías de información, creatividad y pensamiento crítico.
Un aspecto que se debe tener en cuenta al utilizar herramientas como chatGPT, son sus limitaciones, implicando que a veces entrega información no exacta, para el caso del uso que estoy proponiendo, funciona de forma robusta, además, se puede utiliza para cualquier OA de Matemáticas o de cualquier asignatura, en los próximos artículos abordaré estos temas.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas