Hace unos días publiqué un artículo donde mencionaba la decisión tomada por Departamento de Educación del Estado de Nueva York, ante el aumento de casos de trampas en los exámenes usando ChatGPT, prohibir su uso en toda la red de escuelas públicas estatales.

Creo que lo anterior es como “matar al mensajero”, más bien debemos buscar estrategias para incorporar el uso de estas herramientas en la escuela. En particular abordaré un ejemplo relacionado con el uso de ChatGPT de OpenAI en la enseñanza de matemáticas en segundo medio.

El OA8 del currículum de matemáticas de 2° medio, incluido en la priorización curricular, también en la PAES de matemáticas, dice: “Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos…”

Una actividad que se podría implementar sería preguntar a ChatGPT detalles del OA8 del currículum de matemáticas, lo hice y respondió lo siguiente:

Otra solicitud que realicé al ChatGPT, fue que mencionara algunas aplicaciones de las razones trigonométricas de un triángulo rectángulo:

Aprovechando la buena voluntad de ChatGPT, le realicé la misma pregunta que año a año me hacen los estudiantes ¿cómo calcular la altura del Edificio Costanera Center usando Trigonometría?, respondió asi:

Por último, consulté al ChatGPT ¿Para qué estudiar matemáticas?, pregunta que nunca falta. Esto respindió:

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas