Durante este mes de julio, específicamente entre el 6 y 16, se realizó la versión 63° de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, conocida por sus siglas en inglés IMO, en la ciudad de Oslo, Noruega. En esta oportunidad participaron los equipos de 104 países, cada equipo está compuesto por seis competidores, los que deben responder seis preguntas, cada pregunta tiene una puntuación máxima de 7 puntos.

IMO es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera IMO tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo de la IMO garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.

¿Cómo se premia en la IMO?

  • Puntos posibles máximos por concursante: 7+7+7+7+7+7=42.
  • Medallas de oro: 44 (resultado ≥ 34 puntos).
  • Medallas de plata: 101 (resultado ≥ 29 puntos).
  • Medallas de bronce: 140 (resultado ≥ 23 puntos).
  • Menciones honorificas: 210.

En los últimos años se ha dado la tónica que el equipo de República Popular China gana este torneo, quedando por sobre otras potencias como EEUU, Japón, Korea, Reino Unido, Alemania, Singapur, etc.

Medallero IMO versión 63°:

En caso de los equipos sudamericanos, ninguno de ellos logró ubicarse entre los diez primeros, destacando Brasil y Perú en el lugar 19° del medallero. El caso de Perú es destacable dado que en los últimos años a mejorado sistemáticamente su ubicación en este torneo, hay que mirar que estás haciendo, así se aprende.

El equipo de Chile logró ubicarse en el lugar 89° del medallero, por sobre otros sudamericanos como: Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas