Las matemáticas, además de ayudar en el desarrollo de la intuición y el espíritu crítico, realizan un aporte sustancial de la formación en el rigor, formalismo y razonamiento. Pese a lo anterior, un alto porcentaje de niños, jóvenes y adultos suelen estar poco interesados en el desarrollo de sus destrezas matemáticas.
Pese a lo anterior, la opinión mayoritaria es que las matemáticas juegan un papel crucial en nuestra sociedad. Están presentes en casi todas las facetas de nuestro día a día, por ejemplo: uso de los cajeros automáticos, comunicaciones por telefonía móvil, buscador Google, en aplicaciones, sistema de posicionamiento global de smartphones, uso de Googlemap, pronóstico del clima, las nuevas tecnologías, la arquitectura e incluso, aunque no es tan conocido, también en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en la tasa de interés de un crédito financiero o hipotecario, en la adecuación de los salarios a la pérdida de poder adquisitivo, cálculo de la tasa de inflación, etc.
Entonces parte importante del trabajo nos queda a nosotros los profesores de matemáticas, buscar formas efectivas de motivar y cambiar esta percepción negativa, por ejemplo, establecer y presentar, de una forma amena la conexión existente entre las matemáticas y otras disciplinas, también con actividades estrechamente vinculadas con su vida cotidiana.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: informacion.es