A cinco meses de la rendición de la primera prueba PAES la gran mayoría de estudiantes que rendirán esta prueba, comienzan a preocuparse, de acuerdo a las consultas que recibo en mi página www.matematicas.cl , la mayor inquietud es conocer el tipo de preguntas que se incluirán en esta prueba. La forma más concreta para estudiantes y profesores de disiparla, es revisar las preguntas tipo PAES de Matemáticas que publica en DEMRE de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, la pregunta que presente corresponde a la PAES de Matemáticas nivel M1, se trata de resolución de un problema relacionado con porcentajes.

Pregunta:

En una farmacia se publica la siguiente oferta:

¿Cuál es el precio de venta de un analgésico que antes costaba $1200?

A)  $960

B) $1000

C) $1176

D) $1180

Algunas posibles estrategias para resolver

• Considerar el complemento del descuento.

Como el descuento es de un 20 % del precio, entonces el nuevo precio de venta del medicamento es un 80 % del precio original, por lo que se calcula 1200 · 0,8 = 960.

• Hacer un esquema representando el precio del medicamento.

Por ejemplo, el siguiente rectángulo se ha dividido en 10 partes iguales donde cada rectángulo pequeño equivale al 10 % del precio del medicamento, es decir, a $120.

En ambos casos, obtienes que el nuevo precio del analgésico según la oferta planteada es $960, por lo que la clave es A).

¿Qué habilidad evalúa esta pregunta?

La habilidad de comprender un problema y aplicar un concepto matemático básico, como porcentajes, en una situación común de la vida cotidiana como lo es calcular el precio a pagar por un producto en oferta, que en este caso corresponde a tener un 20 % de descuento.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: DEMRE