Los estudios evidencian que existe una alta correlación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después del periodo escolar. Nadie entiende cuál es el mecanismo que subyace tras esta cuestión, pero las investigaciones apuntan prácticamente de forma unívoca hacia este hecho.

La pregunta por responder es ¿hasta qué punto podemos usar esa correlación para predecir? ¿No estaremos malinterpretando algo?

Varios estudios muestran la estrecha relación entre la capacidad de comprender y dominar conceptos matemáticos y el éxito laboral y socioeconómico en el futuro. Sin embargo, para los profesores de psicología Stuart J. Ritchie y Timothy C. Bates, de la Universidad de Edimburgo, son las matemáticas las que llevan la voz cantante en esta relación.

«Independientemente de la cantidad de aptitudes que tengamos, el tiempo que pasamos en la escuela o lo inteligentes que somos, las habilidades aprendidas tienen un efecto medible en el éxito en la edad adulta», comentaba sobre este estudio Lindsay Abrams, editora de The Atlantic. En él, los investigadores apuntaban que la asociación entre las habilidades básicas de matemáticas y lectura puede correlacionarse con un aumento del salario al llegar a la mediana edad. Es más, hay cuantificaciones en U$ 7.750 más de media anual para las personas con mejor habilidad para las matemáticas.

Atte. Patricio Figueroa M.

Fuente: xataka.com