Los resultados del SICME 2022 están dentro de lo esperado, toda la evidencia indicaba qué serían a la baja. El punto ahora es que hacer para remontar con los aprendizajes no logrados.
En ese contexto el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila acaba de presentar una estrategia de reforzamiento en matemáticas para Enseñanza Básica y Media, creo ese es el camino correcto.
A partir del procesamiento de los resultados del SIMCE de Matemáticas en cuarto básico, surge información que es relevante e interesante de ser analizada e interpretada al interior de cada comunidades educativa a partir de su propia realidad.
Promedio Nacional:
1. Se observa una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional.
2. La proporción de estudiantes en el nivel Insuficiente aumenta en 8 puntos porcentuales.
Análisis de brecha de aprendizaje por sexo
1. Se observa una baja en los puntajes de las mujeres, por lo que la brecha de aprendizajes, antes inexistente, es significativa en esta medición.
2. La proporción de estudiantes en el nivel Insuficiente aumenta en hombres y mujeres, sin embargo, este aumento es mucho mayor en las niñas.
Análisis por Grupo Socioeconómico
1. Todos los GSE presentan una baja significativa en la última medición.
2. La mayor disminución se observa en los grupos Medio y Medio Alto.
3. La brecha entre GSE Alto y Bajo sigue siendo muy significativa, con 59 puntos de diferencia.
4. Importancia del aula para el aprendizaje de matemática.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación