La actualización del temario PAES de Matemáticas M1supone tanto un reto como una oportunidad para optimizar la preparación de los estudiantes. Con miras a facilitar la adaptación a estos cambios, he realizado un análisis comparativo entre el temario anterior y las nuevas directrices entregadas por DEMRE. Este artículo resalta las modificaciones en el módulo PAES de Matemáticas M1, ofreciendo tablas resumen que permiten identificar de forma rápida los contenidos modificados, omitiendo aquellos que permanecen sin alteraciones.

Modificaciones en el Temario PAES M1

Eje de Geometría – Cuerpos Geométricos
Se ha realizado una reducción en los contenidos de la unidad temática “Cuerpos geométricos”. En particular, se ha eliminado el estudio de cilindros y se ha acotado el tema de prismas rectos, centrándose únicamente en paralelepípedos y cubos. En consecuencia, la evaluación se limitará al cálculo del área y volumen de prismas rectos con bases cuadradas y rectangulares, descartando otros casos.

Eje de Probabilidad y Estadística – Representación de Datos
Dentro de la unidad de “Representación de datos a través de tablas y gráficos” se ha incorporado el concepto de “promedio de un conjunto de datos”. Los contenidos sobre tablas de frecuencia y los diversos tipos de gráficos continúan vigentes, proporcionando herramientas para la correcta interpretación de la información.

Eje de Probabilidad y Estadística-Medidas de Tendencia Central y Rango
Esta unidad temática “Medidas de tendencia central y rango” ha sido eliminada de forma independiente, dado que el concepto de “promedio” se integra ahora en la representación de datos. En consecuencia, se han suprimido los temas relacionados con mediana, moda y rango.

Las novedades del temario M1 para la PAES refuerzan la enseñanza de la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Es fundamental ajustar nuestras estrategias para preparar eficazmente a los estudiantes para la educación superior.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas