Si no te sientes muy cómodo/a cuando realizas tareas numéricas y te preguntas cómo saber si tengo aritmofobia, debes saber que está relacionada con un rechazo hacia toda situación que implique la presencia de números. Según el DSM-V[1], la aritmofobia forma parte de un grupo denominado fobias específicas y tiene las siguientes particularidades:
- Miedo o ansiedad frente a una situación u objeto relacionado con números.
- Evitación de la situación u objeto.
- Temor o ansiedad desproporcionada al peligro real que implica la exposición a las matemáticas o la aritmética.
- Duración de seis meses o más.
- Deterioro de las relaciones interpersonales, laborales y familiares.
Se puede presentar tanto en adultos como en niños o adolescentes, pero afortunadamente, tiene corrección. Expertos entregan cuatro estrategias para aprender matemáticas evitando las frustraciones y la ansiedad.
Para nadie es un secreto que desde temprana edad es fundamental que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia de aprender matemáticas, no sólo para su etapa escolar, sino para la vida. Sin embargo, hay personas que padecen de una condición llamada “aritmofobia”, que se puede definir como el miedo irracional y descontrolado hacia los números y las matemáticas, lo que genera dificultad en su aprendizaje. “Los adultos muchas veces somos los responsables de traspasar nuestras propias inseguridades y ansiedades a los más pequeños, siendo este un problema que los puede acompañar por mucho tiempo, incluso hasta la adultez, corriendo el riesgo de repetir estos patrones de conducta”, comenta Javier Arroyo, co fundador de Smartick, método de aprendizaje virtual y experto en educación.
En ese sentido, para evitar el miedo que generan en algunas personas las matemáticas, como sudoración, estrés ocasionadas y bloqueo en la solución de ciertos ejercicios por la aritmofobia, Arroyo, recomienda cuatro estrategias para que los niños y adolescentes aprendan sin mayores dificultades:
Las plataformas online con inteligencia artificial, son una de las estrategias que los padres de familia valoran más, ya que la personalización de las clases les permite a los niños y jóvenes avanzar a su propio ritmo, complementar lo aprendido en clase y con tan solo una sesión diaria de 15 minutos desde casa.
Hacer uso de los recursos didácticos para practicar las matemáticas es otra estrategia que los padres de familia y profesores pueden utilizar para incentivar el aprendizaje de los más pequeños. Cada estudiante aprende a un ritmo diferente, por eso, la “gamificación» se ha convertido en una técnica que se ha trasladado al ámbito educativo, con el fin de lograr mejores resultados.
Practicar y trabajar la confianza. Todas las personas nacen con la misma capacidad de aprendizaje, solo que algunos la desarrollan con mayor facilidad que otros, por esta razón, para aquellos estudiantes que se les dificulta, la mejor manera es practicar, practicar y practicar, ya que con el tiempo todo empezará a fluir de mejor manera. Los nervios no son los mejores consejeros y ante una prueba o examen lo mejor es concentrarse y aplicar lo estudiado.
La última estrategia es hacer ejercicios en actividades de la vida cotidiana, como por ejemplo cuando los padres salen de compras al supermercado con sus hijos, pueden incentivarlos a hacer los cálculos de gramaje y costo o recibir el cambio de efectivo cuando hacen una compra. De esta forma se garantizará una manera entretenida y divertida que los llevará a estar más confiados en los problemas matemáticos que el profesor pueda poner como test en clase.
La pandemia dejó varias necesidades que se han venido implementado en las organizaciones, tanto así que los reclutadores buscan perfiles altamente tecnológicos y con habilidades dentro de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por lo tanto, se hace fundamental el aprendizaje de las matemáticas desde el colegio, momento en el que los niños tienen mayores probabilidades de adquirir estos conocimientos. Así, cuando llegan a la vida laboral puedan hacer parte de este tipo de profesiones, las que son muy solicitadas tanto en Chile como en el resto del mundo.
Atte. Patricio Figueroa M. – Profesor de Matemáticas
Fuente: Smartick