La profesora del Departamento de Computación de la universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos, Jeannette M. Wing fue una de las primeras especialistas en utilizar el término de pensamiento computacional. Lo hizo al querer describir cómo piensa un científico de computadoras y lo beneficioso que es para todos pensar de esta forma.
Wing, lo definió de la siguiente manera:
“…el proceso de pensamiento envuelto en formular un problema y sus soluciones de manera que esas son representadas de una forma en que pueden ser llevadas a un agente de procesamiento de información.”
En otras palabras, se trata del proceso mental a través del cual una persona se plantea un problema y para su posible solución utiliza unas secuencias de instrucciones ejecutadas por una computadora, un humano o ambos. Es decir, aplica habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico.
¿Cuáles son los pilares del pensamiento computacional?
El pensamiento computacional cuenta con cuatro principios, los cuales son:
1. Descomposición de un problema en fases más pequeñas
Consiste en la ruptura de un sistema o problema complejo en partes más pequeñas para que así sean más fáciles de solucionar.
Cada pequeño problema se irá resolviendo uno tras otro hasta solucionar el sistema completo.
2. Reconocimiento de patrones repetitivos
Una vez que hayas descompuesto el problema complejo en varios más pequeños, busca estándares de características comunes.
Encontrar estas semejanzas en los pequeños problemas descompuestos te ayudará a resolver el sistema de forma más eficiente.
3. Abstracción de información irrelevante al problema propuesto
La abstracción se refiere a centrarse en la información importante, dejando de lado aquellas características irrelevantes e innecesarias.
Pero ¿cuál es información importante? En la abstracción se trata principalmente de las características generales que son comunes a cada en elemento, en lugar de detalles específicos.
Luego de contar con estas características generales, se debe crear un «modelo» del problema, el cual es la idea general del problema que se intenta resolver.
4. Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema
Luego de dividir el gran problema en varios más pequeños, identificar las similitudes entre estos, centrarte en los detalles pertinentes y dejar atrás cualquier información irrelevante.
Entonces, ha llegado el momento de desarrollar instrucciones paso a paso o plantear las reglas a seguir para resolver cada uno de estos problemas a través de la programación de una computadora, es decir, crear los algoritmos.
Estos algoritmos pueden ser creados a través de diagramas de flujos o usando pseudocódigos.
Sin embargo, ten en cuenta que un algoritmo es un plan, un conjunto de instrucciones paso a paso para resolver un problema y no siempre implica hazañas complicadas de la programación, sino que puede utilizarse en sistemas complejos externos.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: https://rockcontent.com/es/