El curriculum nacional de la asignatura de matemáticas nos sugiere relacionar los contenidos que enseñamos a nuestros estudiantes con situaciones de su vida cotidiana, al respecto podemos encontrar infinitas situaciones de su día a día donde las matemáticas están presentes. En esta oportunidad me referiré al uso de aplicaciones móviles en nuestros smartphones para buscar bienes y servicios que hacen parte de la vida de los llamados Generación Z, por dar algunos ejemplos: APP para buscar una dirección, APP para comprar un servicio, APP para pedir comida a domicilio, APP para comprar un pasaje de bus, etc.
Las aplicaciones mencionadas anteriormente poseen algoritmos que están basados en principios matemáticos básicos, es el caso de las que utilizan el GPS, esto para direccionarnos al local que este más próximo a nuestra ubicación, utilizan el Diagrama de Voronoi.
¿Qué es el Diagrama de Voronoi?
El diagrama de Voronoi consiste en una estructura intuitiva y sencilla conformada por una división en regiones de un conjunto de puntos en un plano, luego se trazan las Mediatrices entre cada par de puntos. Así pues, a cada punto se le debe asignar una región de dicho plano que está formada por los lugares más cercanos al mismo, los más próximos que haya, por encima de cualquier otro de los objetos.
¿Cómo utilizan el Diagrama de Voronoi las APP?
Supongamos que una cadena que vende Pizza posee cuatro locales en una ciudad, entonces cuando uso una APP para hacer un pedido ¿A cuál local me direccionará?
En la imagen, los locales que posee la cadena de Pizza en la ciudad están numerados del uno al cuatro, entonces si me encuentro en el sector amarillo, que fue determinado uniendo en el mapa los locales con una línea recta, y así todos los demás, luego se trazaron las mediatrices que generaron las cuatro áreas; por lo tanto, si estoy en el sector amarillo, la APP derivará mi pedido al local 1, si estoy en el sector celeste, la APP me derivará al local 2, y así sucesivamente.
Este es un buen ejemplo del uso de elementos de Geometría para resolver un problema cotidiano, entonces no olvides que esta funciona gracias a las matemáticas.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas