El neurocientífico francés Michel Desmurget plantea la hipótesis que la actual generación de nativos digitales está sufriendo un gran daño cognitivo en sus habilidades e inteligencia por causa de las pantallas, utilizando el coeficiente intelectual para demostrarlo.
Asegura que estamos observando una generación que, por primera vez en la historia, posee menos coeficiente intelectual que sus padres. Tal es la hipótesis plantea el neurocientífico Desmurget, autor del libro éxito de ventas ‘La fábrica de cretinos digitales’, donde explica detallada de su perspectiva respecto del efecto que causa el uso excesivo de las pantallas en los más jóvenes.
El polémico libro se apoya en la creciente evidencia científica que relaciona el tiempo de exposición frente a pantallas con la disminución de habilidades cognitivas. Algunos estudios proponen que el conjunto de capacidades que conforman lo que llamamos inteligencia declinan en los menores que pasan más tiempo al frente de dispositivos como la televisión, videojuegos o smartphones (lenguaje, la concentración, memoria y por supuesto, el contacto humano).
De acuerdo con el autor, cada generación mejora el resultado de pruebas de CI en 3 puntos promedio por década. Sin embargo, por primera vez en la historia, el Efecto Flynn dejó de funcionar, los investigadores descubrieron que, a diferencia de sus padres, los nativos digitales obtuvieron puntuaciones inferiores en las pruebas de coeficiente intelectual más recientes.
En entrevista dada a BBC Mundo, Desmurget manifiesta no estar de acuerdo con la postura ampliamente difundida y aceptada de que los niños actuales aprenden de “una forma distinta” a las generaciones pasadas.
Para el neurocientífico, en realidad se trata de una expresión basada en la falacia de que la generación de nativos digitales es muy hábil para utilizar la tecnología; sin embargo, los estudios al respecto explican que, si bien los niños realizan fácilmente actividades sencillas como comprar online o instalar una app, su baja competencia digital dificulta “la adopción de tecnologías educativas en las escuelas”.
los creadores de software y tecnología más vanguardistas del mundo imponen rigurosas medidas para el uso de tablets o smartphone por los más pequeños de la casa.
Atte. Patricio Figueroa M
Fuente: Revista Muy Interesante