El denominado “Índice de desperdicios de alimentos 2021” expone una cifra casi aterradora: en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura.
Una explicación cotidiana para lograr dimensionar estas cifras, sería decir que cada año se van a la basura 23 millones de camiones cargados con 40 toneladas de alimentos, también que estos camiones ordenados en una fila darían siete vueltas a la Tierra.
¿De dónde provienen los alimentos desechados?
Con información del desperdicio de alimentos de 54 países, los investigadores llegaron a una de las conclusiones más llamativas de su estudio: los niveles de residuos a nivel doméstico son similares en los países de altos ingresos, medianos altos y medianos bajos.
¿Qué ocurre en el mundo?
La conclusión, entonces, está clara: este ya no es un problema solo de países ricos, donde los consumidores simplemente compran más de los que pueden comer. Ahora, también es de aquellos países que están en vías al desarrollo.
¿Cómo podemos reducir el desperdicio de alimentos?
Según la ONU, cada habitante del planeta desecha 121 kilos de alimentos al año. Entonces la pregunta a responder es: ¿Qué acciones debemos ejecutar para dejar de botar tanta comida?
Para responder esta pregunta, una sugerencia sería seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Comprar de forma planificada y la cantidad correcta de porciones. Se sugiere llevar un registro de lo que se compra y efectivamente se usa. Además, calcular las porciones: una taza de arroz, por ejemplo, rinde por lo menos para tres adultos.
Paso 2: Verificar y entender la fecha de vencimiento de un determinado producto. En el caso de que un alimento vaya a caducar pronto, se puede congelar.
Paso 3: No tirar a la basura las frutas y verduras que se vean “feas”. Muchos alimentos se desperdician porque no cumplen con los requisitos de forma, tamaño o apariencia que solemos asociar con la “calidad” de un producto.
Paso 4: Mantener el refrigerador a una temperatura adecuada de aproximadamente 5°C es esencial para que perduren los alimentos.
Lo interesante de esta información, es tomar conciencia acerca del gran problema de desperdiciar estos volúmenes de alimentos, para luego buscar formas a nivel domestico de evitarlo. Respecto a lo que podemos hacer en las escuelas, creo que es tarea de todos el hacer conciencia, así como educar desde temprana edad para que esto no ocurra.
Atte. Patricio Figueroa M.
Fuente: t13.cl