A menos de 24  horas de cerrado el plebiscito de salida para la propuesta de nueva constitución de Chile, donde la opción “rechazo” se impuso por un amplio margen al “apruebo”, continúan las discusiones a nivel político respecto a como se interpreta este resultado, acerca de los aciertos y errores de uno y otro bando, dejemos la mayor parte de esta tarea a los ciudadanos, a los políticos, a los convencionales, etc.  

Lo cierto es que los resultados de esta consulta podrían ser un excelente insumo para ser abordados en clases de matemáticas, de formación ciudadana, vinculando los objetivos de aprendizaje con situaciones del día a día de los estudiantes, las que son significativas desde la perspectiva de Ausubel.

Los siguientes datos fueron publicados por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, presentan la participación y decisión de voto según el quintil de ingresos económicos.

Los datos evidencian que el margen del triunfo de la opción Rechazo fue mas amplio en las comunas correspondientes a los quintiles de ingresos más bajos, comparados con las de mayores ingresos.

En las comunas de menores ingresos, correspondientes a los quintiles y medio bajos, presentan una mayor tasa promedio de participación que el resto de las comunas.

 Estos datos, así como los obtenidos en distintos ámbitos, como: demografía, economía, producción, minería, ventas, etc. son excelentes insumos para ser abordados en clases de matemáticas, trabajando de esta forma objetivos que son transversales, poniendo también en practica las habilidades del siglo XXI. Sugiero visitar esta sitio web donde se puede encontrar datos actualizados de distinto ámbito.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas