El certamen tendría lugar en la ciudad de San Petersburgo; no obstante, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia por COVID-19, la competencia se realiza en línea desde 2020 y cada país participante ha tenido que designar un centro de examinación que cumpla con estrictas medidas sanitarias, además de medidas de seguridad y transparencia del proceso de prueba.
La Facultad de Matemáticas UC fue designada como sede en Chile, facultad que se ha caracterizado en Chile por su activa divulgación de las matemáticas entre los más jóvenes y en la creación, apoyo y promoción de actividades que fomentan el talento matemático, por ejemplo: Taller Razonamiento Matemático.
Nuestro país participa desde 1994 en este importante certamen mundial, obteniendo hasta el momento 3 medallas de plata, 6 medallas de bronce y 25 medallas honorificas.
Destaco que este 2021 los talentos que representan a Chile en esta competencia internacional son: Bruno Andrades (RM), Fernanda Gutiérrez (V), Siyuan Lu (RM), Marcel Metayer, (X), Diego Pérez (VI) y Matías Pinto (RM).
Estos jóvenes destacados por su aptitud matemática han recibido el apoyo de un equipo de coordinación y entrenadores, liderado por formado el profesor Aníbal Velozo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, institución académica que apoya a la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en todo el proceso de entrenamiento de quienes representan al país en olimpiadas internacionales.
Este equipo, fue escogido a través de un proceso exhaustivo de selección fue liderado por la Sociedad de Matemática de Chile mediante un sistema de ranking, mediante la resolución semanal de preguntas a los participantes.
Durante la IMO 2021, el equipo está a cargo dos académicos y miembros de la Somachi: Hernán Burgos, académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de la Frontera como líder del equipo y Sandra Garrido, Gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas UC, como tutora del equipo.
La competencia, que se lleva a cabo los días 18 y 24 de julio, consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno, que se resuelven en jornadas de 4 horas y media, en dos días. Las preguntas son de combinatoria, álgebra, geometría o teoría de números.
Atte. Patricio Figueroa M.
Fuente: Facultad de Matemáticas PUC