En la actualidad, el acceso a la tecnología es omnipresente, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, un estudio reciente publicado por la Academia Americana de Pediatría advierte sobre los riesgos asociados con el tiempo excesivo frente a las pantallas, destacando una disminución del 20% en el rendimiento académico y un aumento del 30% en problemas de comportamiento entre los menores que pasan más de 5 horas al día frente a dispositivos electrónicos.

María Cristina Sierra, especialista en bienestar infantil y cofundadora de Ludotecas Escolares, destaca la importancia de considerar el juego como un espacio educativo. «Hemos observado que en estos establecimientos el juego se percibe como un elemento clave para el desarrollo, donde los niños tienen la oportunidad de explorar, ser creativos y relacionarse entre sí.»

La Academia Americana de Pediatría señala tres riesgos principales relacionados con la sobreexposición a dispositivos electrónicos en entornos escolares:

Rendimiento académico deficiente: Los niños que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas experimentan dificultades de concentración y distracción, afectando negativamente su rendimiento académico.

Problemas de salud: El uso desmedido de pantallas se vincula con problemas de salud, como la obesidad y el sedentarismo. Los hábitos sedentarios derivados del tiempo prolongado frente a dispositivos electrónicos generan preocupaciones sobre la salud física de los niños y adolescentes.

Problemas de comportamiento: La agresividad y la impulsividad son patrones de comportamiento identificados en aquellos menores que hacen un uso excesivo de pantallas. Estos problemas pueden influir negativamente en las relaciones interpersonales y la dinámica escolar.

Las Ludotecas Escolares no solo ofrecen un remedio contra los efectos negativos de la exposición prolongada a dispositivos electrónicos, sino que también se posicionan como un modelo a seguir para las instituciones educativas. Este llamado de atención insta a padres, educadores y responsables de políticas a reflexionar sobre el equilibrio entre la tecnología y el tiempo dedicado a actividades esenciales para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

«Es imperativo implementar medidas que limiten el tiempo de pantalla en entornos escolares, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar integral de los estudiantes», enfatiza María Cristina Sierra. En este sentido, las Ludotecas Escolares se presentan como una alternativa educativa que no solo divierte, sino que también educa, promoviendo un desarrollo integral y saludable en la era digital.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: VF Comunicaciones