En esta oportunidad presento una extensa entrevista realizada a Javier Arroyo, cofundado de la empresa líder a nivel mundial en uso de inteligencia artificial para para la enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Además, Javier Arroyo es columnista del área educación del afamado diario Español El Mundo.

¿Qué importancia le adjudica al desarrollo del pensamiento matemático de los escolares en el desarrollo de los países?

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños. Les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Hoy en día todos conocemos la importancia que tienen las carreras científicas STEM en el mundo laboral y las matemáticas son la base para cualquier acercamiento científico al mundo de la tecnología y ciencias, independientemente de la disciplina, ya sea en el área de la física, la estadística e incluso la historia.

Por eso, los expertos coinciden en que una sólida base de matemáticas es fundamental para preparar a los niños para afrontar con éxito su futuro personal y profesional.

¿Cuál fue la motivación para crear Smartick?

Smartick nace en 2009 de la mano de dos emprendedores españoles: el ingeniero Daniel González de Vega (Stanford Universtiy, Executive Program) y el economista Javier Arroyo (Executive Program en Harvard Business School).

Surge de nuestra pasión por ofrecer a los niños un futuro más positivo a través de la educación, específicamente las matemáticas. Nos preocupaba que, en un mundo cada vez más tecnológico, millones de niños consideraran que las matemáticas son difíciles, poco atractivas y causa de fracaso escolar. Pero es que, además, con los datos de la prueba internacional PISA sobre la mesa, nos frustraba lo mal que lo estaban haciendo algunos países, sobre todo España, Latinoamérica, Reino Unido y EE. UU. comparado con los asiáticos y Finlandia. De ahí que vimos la importancia de desarrollar algo que se adaptara a cada alumno.

Así, tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick matemáticas. Desde entonces, el método se actualiza cada 5 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia.

Hace cuatro años lanzamos nuestra versión para Latinoamérica y hace cuatro meses la versión portuguesa. En la actualidad, un 8% de nuestros alumnos son latinoamericanos.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por los alumnos que participan en Smartick?

Los resultados del método Smartick de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años son los siguientes: el 94% de los alumnos incrementa su capacidad de cálculo y agilidad mental, el 83% sube sus notas en matemáticas y el 50% mejora en el resto de las asignaturas.

A diario, los alumnos Smartick resuelven 2 millones de ejercicios.

¿Qué capacidades mejora un niño que aprende con Smartick matemáticas?

Con Smartick Matemáticas, además de trabajar las habilidades propias de las matemáticas como cálculo mental, aritmética, álgebra o geometría; el alumno refuerza el cálculo mental, aprende a pensar y razonar a la vez que practica su comprensión lectora. También aprenden programación y pensamiento computacional.

También fomenta la autoestima y mejora habilidades cognitivas como la memoria, atención, razonamiento y flexibilidad con juegos científicamente diseñados, accesibles en el mundo virtual.

A la vez que impulsa que los niños trabajen de forma autónoma, con corrección de ejercicios y feedback inmediato, lo que facilita el aprendizaje.

Sirve tanto para los niños que necesitan refuerzo como para aquellos que buscan ampliar conocimientos ya que cada uno avanza a su propio ritmo, de manera totalmente personalizada.

¿Existen estudios que puedan cuantificar cuáles serían las diferencias entre un estudiante que participa en Smartick respecto a uno que no lo hace?

Precisamente acabamos de realizar en Smartick un estudio entre más de 3.500 familias con hijos entre los 6 y los 12 años para conocer cómo ha afectado la pandemia a la primera evaluación del curso escolar 2020/2021.

Además de comprobar que los escolares apenas se han visto perjudicadas por la pandemia – en el cómputo global, los alumnos han obtenido un 7,9 de nota media en matemáticas- apreciamos que, con plataformas educativas online, los menores obtienen mejores calificaciones.

Así, los alumnos que emplean métodos online como Smartick logran mejores notas. Calificaciones que se incrementan notablemente si lo siguen durante más tiempo, llegando a obtener una calificación media de 8,3.

Estos mejores resultados se consiguen gracias a la personalización y adaptación en tiempo real al nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño, que le hace ir avanzando, afianzando sus conocimientos, sin frustraciones.

¿Qué aportes tendría Smartick en el día a día de un profesor de matemáticas?

Smartick no pretende sustituir al currículo escolar, somos un programa independiente con el que los niños pueden dominar “las matemáticas necesarias”. Los niños avanzan más rápido que en el colegio. Obviamente, en muchos aspectos estas coinciden con lo que el niño está dando en el colegio, porque las matemáticas son matemáticas, pero también introducimos sesiones de lógica, que no suele haber en las clases, además de filtrar y estudiar metodologías de enseñanza de las matemáticas de todas partes del mundo, como el método Singapur o, al principio para los más pequeños aspectos de Montessori.

¿Qué visión tiene de la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en América Latina?

Según los resultados de la última edición de las pruebas PISA, publicados el 3 de diciembre de 2019, América Latina se encuentra en las últimas posiciones de la lista, siendo matemáticas y lectura las peores materias.

Por hacernos una idea, Chile fue el país de Latinoamérica que mejor puntuación obtuvo, alcanzando tan solo 452 puntos en matemáticas y 417 en lectura, frente a los 549 y 569, respectivamente, de Singapur, quien encabeza la lista.

Algo que está influyendo en las bajas calificaciones de los alumnos latinos, según el Banco Interamericano de Desarrollo, es el método de enseñanza que continúan utilizando en los colegios, ya que se concentran en hacer que memoricen fórmulas, sin permitirles que desarrollen su pensamiento crítico. Por eso es tan importante darles herramientas que les permitan extrapolar sus conocimientos y resolver diferentes problemas utilizando su capacidad de razonamiento.

Esto, sumado a las dificultades educativas ocasionadas por la pandemia, el futuro de los niños está cada vez más comprometido, siendo cada vez más necesario el incorporar nuevas metodologías para permitirles a los niños el completar su educación.

Por ejemplo, incorporar metodologías educativas como Smartick permite personalizar el aprendizaje y complementar la formación gracias a su inteligencia artificial; además, siendo un programa 100 % online permite que los alumnos continúen su aprendizaje estén donde estén.

Atte. Patricio Figueroa M.