A principios de esta semana se rindió la PAES correspondiente al proceso de admisión 2025, y el DEMRE tal como lo viene haciendo con esta nueva prueba, publica las pruebas oficiales, como una muestra de transparencia del proceso.
Al revisar la PAES de Matemáticas M1, las preguntas están al nivel de las publicadas años anteriores, por esto los estudiantes con una buena preparación no debiese haber presentado dificultades para responderla y lograr un buen puntaje.
En cuanto a la preparación, a los recursos tradicionales que se utilizan, tales como clases de reforzamiento en el colegio, profesores particulares, preuniverios, preparación por cuenta propia, etc… ; se agrega un actor que ha irrumpido en las aulas, la inteligencia artificial, recurso que, en sus aplicaciones sin costo, puede ser un importante aliado a quienes enfrentan el proceso de preparación de la PAES de matemáticas.
En esta ocasión, les presento la pregunta 59 correspondiente al documento publicado por el DEMRE de la PAES de matemáticas M1 que fue resuelto por GPT-4o de OpenAI:
En el currículum de matemáticas este contenido se aborda en el OA 19 de 6° básico: Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm³, m³ y mm³.
En simples pasos GPT-4o de OpenAI llega a la respuesta correcta, revisar el enlace, la alternativa A) 240 m³.
Incorporar herramientas como la inteligencia artificial en las clases de matemáticas transforma el aprendizaje en una experiencia más dinámica, interactiva y personalizada. Estas tecnologías no solo refuerzan conceptos, sino que también fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas mediante estrategias diversas y eficientes. Su implementación en la preparación de evaluaciones como la PAES puede aumentar la confianza y precisión de los estudiantes al enfrentar desafíos académicos, al tiempo que los equipa con habilidades relevantes para el futuro, integrando tecnología y educación de manera efectiva.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas, Patricio Figueroa G – Estudiante de ICI