El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela datos impactantes sobre la educación en más de 80 países a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022. Este análisis examina de cerca los resultados y sus implicaciones en el contexto mundial.

La evaluación, centrada en medir la capacidad de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias para enfrentar los desafíos diarios, tuvo una participación masiva de casi 700 mil estudiantes. Sin embargo, la octava edición, inicialmente programada para 2021, se pospuso al 2022 debido a la pandemia de COVID-19, impactando significativamente el rendimiento y bienestar de los estudiantes a nivel global.

En términos generales, los resultados de PISA 2022 muestran una disminución en el desempeño educativo en todos los países de la OCDE en comparación con 2018. La caída fue notable, especialmente en matemáticas, con una disminución de casi 15 puntos, un cambio tres veces mayor que en evaluaciones anteriores. Países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia experimentaron una caída significativa de 25 puntos o más en matemáticas.

A pesar de este panorama desafiante, algunos países emergen como destacados. En Asia oriental, Singapur lidera en matemáticas, seguido de Macao (China), Taipei chino, Hong Kong (China), Japón y Corea del Sur.

En lectura, Irlanda sobresale, junto con Japón, Corea del Sur, China Taipei y Estonia. Además, países como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Macao (China) y Reino Unido lograron altos niveles de competencia y equidad socioeconómica.

Resultados generales de Chile

Los resultados específicos para Chile revelan un promedio de 412 puntos en matemáticas (una disminución de 5 puntos), 448 puntos en lectura (una disminución de 4 puntos) y 444 puntos en ciencias naturales (similar a 2018). Aunque Chile mantiene resultados significativamente superiores a otros países latinoamericanos, se sitúa por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto a las brechas de género, PISA 2022 muestra un aumento en Chile. En matemáticas, las mujeres obtuvieron 403 puntos en promedio, 11 puntos menos que los hombres. En ciencias naturales, la diferencia fue de 14 puntos. Sorprendentemente, no hubo una diferencia significativa en lectura debido a la caída general del rendimiento estudiantil.

Estos resultados arrojan luz sobre los desafíos actuales en la educación a nivel global, resaltando la importancia de abordar las brechas y promover la equidad para garantizar un futuro educativo sólido para las generaciones venideras.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas