A fines de este año se aplicará por primera vez la PAES como instrumento para acceder a los cupos que ofrecerán las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Es natural que tanto estudiantes y profesores tengamos un cierto grado de ansiedad respecto a cómo serán las preguntas que se incluirán en dicha evaluación, pese a que el pasado año se publicaron los contenidos y habilidades que se medirán.

Se debe destacar que DEMRE habitualmente publica en forma oportuna los aspectos relacionados con las evaluaciones que administra. Un ejemplo de lo anterior es la publicación de ejemplo de preguntas tipo PAES que ha realizado este mes de mayo.

En este articulo presentaré un ejemplo de pregunta de la asignatura de Matemáticas nivel de competencias M1   

La rampa es una forma alternativa de acceso para las personas con movilidad reducida.

Cada país tiene su propia normativa de seguridad sobre las pendientes máximas que deben ser usadas en una rampa.

En Chile, una rampa de más de 150 cm de longitud debe tener, como máximo, un 8 % de pendiente. Esto significa que, al avanzar 100 cm horizontales, la rampa debe elevarse 8 cm verticales, tal como se presenta en la siguiente imagen:

Una rampa se construye con la máxima pendiente permitida en Chile.

¿A qué altura se eleva la rampa al avanzar una distancia horizontal de 300 cm?

A) 10 cm

B) 11 cm

C) 16 cm

D) 24 cm

Algunas posibles estrategias para resolver este ejercicio:

Identificar una situación de proporcionalidad por: “Cada 100 cm horizontal se sube 8 cm, entonces si se avanza 300 cm horizontal, ¿cuánto se sube?”

Como observas en las estrategias, la respuesta correcta es D).

¿Qué evalúa esta pregunta?

La habilidad para interpretar la información matemática contenida en una ley de nuestro país referida a una situación del entorno, como es la construcción de rampas, y tener la habilidad de transformar la situación problemática que se plantea en un problema matemático, que se puede resolver con la información proporcionada y los conocimientos matemáticos adquiridos, como es la proporcionalidad, para desarrollar una estrategia y llegar a una solución.

Para ver mas detalles acerca de los ejercicios tipo publicados por DEMRE, haga clic acá.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: demre.cl