Hace unos días se dieron a conocer los resultados obtenidos a nivel nacional por la Encuesta de Monitoreo Educacional en Pandemia, esta se aplica mensualmente a directores de establecimientos educacionales desde el año pasado. Los datos relevantes que entrega este instrumento es conocer los niveles de asistencia a clases, bienestar de los estudiantes y de sus familias, también los rezagos en áreas de lectura y habilidades matemáticas.

El mencionado estudio está a cargo de académicos de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. De Chile, la última versión de esta encuesta que se aplicó entre el 26 y 30 de septiembre, identificó atrasos significativos en la cobertura curricular, así como amplias brechas al comparar los establecimientos por tipo de dependencia, es decir, entre colegios municipales, subvencionados y particulares pagados.

En promedio, hasta esa última semana de septiembre no se había cubierto el 27,3 % del currículum escolar planificado a esa fecha. Esto considerando, además, que un alto porcentaje de los establecimientos este año volvió a aplicar el denominado currículum priorizado, según los lineamientos del Ministerio de Educación o sus propios parámetros.

La brecha se refleja en que, mientras el 43% de los recintos municipales y el 38% de aquellos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) no habían podido cubrir más del 70% de la planificación curricular que tendrían que haber cumplido hasta esa fecha, esta situación se da en el 26% de los subvencionados y solo en el 5,5% de los particulares pagados. (…)

Según Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC, “sería ideal tener a varios ministerios sentados juntos en una misma mesa trabajando por esto como prioridad nacional”, ya que considera que los establecimientos pueden incidir en la asistencia y el desarrollo de sus alumnos, pero que “no podemos dejarlos solos. Este es un desafío que va más allá de las escuelas”. Otro aspecto que pudo levantar la encuesta son las principales inquietudes de los directores respecto del año escolar. La salud mental y el rezago de aprendizajes siguen siendo los focos de alerta. (…)

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: elmercurio.cl