La Cámara de Diputados ha aprobado en particular el proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales, como celulares, en establecimientos educacionales. La propuesta, que ahora se remite al Senado para su segundo trámite legislativo, modifica la Ley 20.370 General de Educación para limitar el uso de estos dispositivos en las etapas parvularia, básica y media.

El proyecto fue aprobado en general el pasado 30 de julio. En esa oportunidad, se presentaron varias indicaciones que buscaban retomar la idea original de prohibir el uso de celulares en la enseñanza parvularia y básica. Estas modificaciones fueron finalmente respaldadas el lunes 12 de agosto por la Sala.

El texto aprobado prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en la educación parvularia y en los cursos de 1° a 6° Básico, salvo en situaciones excepcionales en que sean estrictamente necesarios para actividades curriculares o extracurriculares. Los reglamentos de los establecimientos educacionales deberán incluir medidas para hacer efectiva esta prohibición.

Existen excepciones a esta prohibición, como en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, donde el uso de estos dispositivos se considera una ayuda técnica indispensable para su aprendizaje. También se permiten excepciones en situaciones de emergencia o cuando un alumno tenga una condición de salud que requiera monitoreo a través de un celular.

Para los estudiantes de 7° Básico a 4° Medio, el proyecto plantea la necesidad de regular un uso adecuado y gradual de los dispositivos móviles. Los establecimientos deberán implementar reglamentos que dispongan de medidas específicas para este fin.

La discusión en Sala estuvo marcada por intervenciones de varios diputados que manifestaron sus preocupaciones y puntos de vista respecto al uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo.

Por otro lado, también se discutió la necesidad de adaptar los procesos educativos a los nuevos medios tecnológicos, reconociendo que la tecnología juega un papel crucial en la sociedad actual.

El consenso alcanzado en el proyecto fue destacado como un avance significativo. En esa línea, la propuesta ahora se encuentra en manos del Senado, donde continuará su tramitación legislativa.

Este proyecto representa un esfuerzo por equilibrar la integración de la tecnología en la educación con la necesidad de mantener un ambiente de aprendizaje libre de distracciones innecesarias.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas