Para una gran mayoría de la población, las matemáticas son vistas como un recurso útil para ejercitar la mente o resolver cuentas simples relacionadas con nuestro día a día, por ejemplo: ¿Cuánto dinero tengo en mi cuenta? ¿Cuál es el saldo que tendré luego de realizar la compra? ¿Cuánto dinero debo recibir de vuelto?, etc. Para quienes trabajamos en el mundo de la educación, las matemáticas son una gran herramienta para la afianzar el desarrollo de las habilidades de pensamientos de nuestros estudiantes, las que ayudan a que tengan una mejor calidad de vida.
La incógnita para gran parte de la población es acerca de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana de las personas, al respecto, a modo de ejemplo presento cuatro ecuaciones que han cambiado la humanidad, las que son responsables de grandes avances tecnológicos de la humanidad.
Teoría General de la Relatividad
El trabajo de Einstein, inspirado en el experimento de Albert Michelson y Edward Morley que comprobó que la luz no viajaba a través de un medio llamado éter, transformó por completo la forma en la que la humanidad percibió la materia y la realidad. La fórmula indica que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, y actualmente se utiliza en desarrollos tecnológicos como el GPS y proyectos nucleares.
Transformada de Fourier
La fórmula desarrollada por Joseph Fourier transforma matemáticamente las señales entre el dominio de la frecuencia y el dominio del tiempo (o espacial). Por ejemplo, el oído humano percibe ondas auditivas y las transforma en diferentes frecuencias, que es lo que nos permite escuchar música o distinguir el lenguaje hablado. Gracias a este descubrimiento pudieron desarrollarse diversos dispositivos electrónicos que utilizamos a diario, como reproductores de streaming.
La Ley Universal de la Gravedad de Newton
Esta fórmula, que calcula la fuerza de gravedad entre dos objetos, ayudó al ser humano a comprender mejor el funcionamiento del mundo. Y aunque más adelante fue superada por la Teoría General de la Relatividad, hoy en día esta fórmula se utiliza para calcular rutas y caminos en misiones espaciales o incluso el trayecto de los satélites.
Identidad de Euler
La ecuación de Euler hace uso de tres operaciones fundamentales en aritmética: suma, multiplicación y exponenciación, e incorpora cinco números y símbolos muy importantes en las matemáticas: 0, 1, e, i y π. Esta ecuación, desarrollada por Leonhard Euler en 1755, fue expuesta en el Palais de la Découverte de París y en 1988 fue nombrada “la fórmula matemática más bonita del mundo”. A ella se le debe el surgimiento de la topología entre las matemáticas modernas.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: webadictos.com