Hace unos días se publicaron los resultados del estudio «Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes 2021» , se midió el comportamiento, tanto en internet como en el uso de las redes sociales, de jóvenes entre 8 y 17 años, el cual dejó en evidencia la urgencia de educar a los escolares respecto a las oportunidades y riesgos que conlleva el adentrarse en lo digital.
El sondeo, presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), reveló que menos de la mitad de los menores de 17 años -cinco de cada diez- verifica la veracidad de los datos que publica al compartir información con sus pares, y que apenas un 11% de ellos está familiarizado con el concepto de «huella digital» o el rastro que su interacción en internet deja para siempre.
Asimismo, el principal hallazgo de la quinta versión de este informe es el menor grado de consciencia que que poseen los adolescentes sobre la importancia de tener hábitos de consumo seguros, además del escaso entendimiento al alcance y duración de su huella digital, o historial de publicaciones y comentarios en la red.
Resultados relevantes del estudio
El estudio mostró que el uso de redes sociales en las que se comparte información personal, tales como Instragram o Facebook, grupo predominante es entre los 13 a 17 años, siendo común entre ellos el conocer gente a través de estas plataformas.
Del mismo modo, respecto a la frecuencia de uso, el 30% de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 12 años se conecta más de 4 horas al día mientras que en el grupo de 13 a 17 años, esa proporción aumenta al 50%.
Por otro lado, un 69% de los adolescentes entre 13 y 17 años no conoce el concepto «Inteligencias Digitales», frente al 31% que afirma manejarlo, aunque tampoco existe claridad al momento de tratar de definirlo.
En ese sentido, si bien un 84% de esta sección le gustaría aprender habilidades digitales desde que comienzan a vincularse con la tecnología y el internet, los cuidados que mantienen al interacturar son mínimos.
Atte. Patricio Figueroa M.
Fuente: emol.cl