La agencia británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó recientemente la nueva versión del QS Graduate Employability Rankings 2022. Se trata de la 6° versión de este estudio de QS que busca medir la empleabilidad de los egresados no solo a través de tasas de empleabilidad, sino también de la reputación de las instituciones entre los empleadores y la conexión de las universidades con las empresas y organizaciones, entre otros aspectos.

En esta versión, la universidad chilena mejor ubicada fue la PUC, siendo rankeada en lugar 31 a nivel mundial, mejorando dos posiciones respecto a la versión anterior.

A nivel nacional, la UC es la mejor evaluada, ocupa el primer puesto entre las universidades chilenas y segunda a nivel latinoamericano, detrás del Tecnológico de Monterrey, de México que aparece en la posición 26.

Otras casas de estudio chilenas se ubicaron en las siguientes posiciones:  U. de Chile aparece segunda en el país (en el tramo 141-150 en Latinoamérica) y en el tercer lugar está la universidad Adolfo Ibáñez (301-500).

Indicadores

Para evaluar la empleabilidad de las instituciones, QS considera en el ranking siguientes indicadores:  reputación entre empleadores (30%), resultados de los egresados (20%), asociaciones con empleadores (25%), presencia de empleadores en los campus (15%) y tasa de empleabilidad de los graduados (10%). El indicador de reputación está basado en la encuesta de QS a empleadores de todo el mundo, la misma que se utiliza para el ranking mundial y el latinoamericano.

El resultado de los egresados se refiere a un análisis que hace QS de más de 40.000 líderes y sus instituciones. Según QS, ellos analizan 150 listas de logros entre las “personas más innovadoras, creativas, ricas, emprendedoras o filantrópicas del mundo para establecer qué universidades están produciendo graduados que cambien el mundo”.

Por otro lado, el estudio considera la relación entre universidades y empleadores a través de dos vías: instituciones que investigan en colaboración con empresas líderes a nivel mundial (usando como base las publicaciones scopus) y las asociaciones con empresas a través de colocaciones laborales (convenios para prácticas, trabajos o pasantías, por ejemplo). También hay otro indicador relacionado con el número de empleadores activamente presentes en los campus a través de ferias laborales y otras actividades.

Atte. Patricio Figueroa M

Fuente: ing.uc.cl