El Colegio Wenlock School de la comuna de Las Condes adoptó la medida de prohibir el uso de celulares para estudiantes que cursen del 7° básico a 4° medio. Los deben entregar a su profesor jefe al momento de ingresar al colegio, quien los deposita en una caja hasta el final de la jornada escolar.

Surgen interrogantes al respecto: ¿Qué ocurre si deben comunicarse con sus padres y/o apoderados? En tal caso, deben utilizar los teléfonos institucionales del establecimiento. En tanto, si los estudiantes son sorprendidos utilizando un celular sin autorización, «se les retirará el dispositivo y solo será devuelto al apoderado al finalizar la jornada escolar o, si esto no fuera posible, será entregado al día siguiente a primera hora».

En conversación con LUN, Carolina Pérez Stephens, educadora de párvulos, indicó que esta medida ha sido un estímulo para que «los niños de 7° básico hacia arriba, que antes pasaban pegados en sus celulares durante los recreos, ahora volvieran a jugar y a conversar como niños».

Además, la educadora señaló no estar a favor del uso del smartphone como herramienta pedagógica: «Si los niños deben buscar información, el colegio debe proveer el computador. Así, el colegio es responsable del control y los accesos que tiene ese computador. Si le digo a un alumno que saque su celular de la mochila, se meterá en cuatro cosas antes y luego verá la tarea. Los colegios deberían prohibir los smartphones. En el colegio se va a estudiar, jugar y hacer amigos».

Será interesante ver cómo evoluciona la aplicación de esta medida, así como su evaluación, además del impacto que tiene en los aprendizajes de los estudiantes de dicho colegio. Sin duda, el uso de dispositivos electrónicos en aulas es un elemento distractor que no ayuda a que los estudiantes logren mejores aprendizajes y, en muchos casos, son un elemento disruptivo al momento de realizar la clase. Al respecto, estudios realizados por la OCDE evidencian el uso de dispositivos electrónicos en aula como algo desfavorable para el aprendizaje de las matemáticas.

La discusión está abierta, un colegio dio el primer paso, veamos qué ocurre en el futuro con este tema que causa polémica entre estudiantes, profesores y apoderados, demás está mencionar que los profesores debemos dar el ejemplo al respecto, no usandolos mientras estamos en clases.

Atentamente,

Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas