En el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, los estudiantes portugueses lograron los mejores resultados de su historia en las pruebas PISA y TIMSS. Durante estos años la cartera de Educación y Ciencias de dicho país fue ocupada por Nuno Crato, quien constantemente es entrevistado para dar a conocer algunas de las medidas que se aplicaron con tanto éxito. Posee una visión enormemente crítica con las nuevas doctrinas pedagógicas, las competencias y la rebaja de la exigencia.

Decisiones basadas en análisis de datos

El exministro Crato propuso basarse en la evidencia presentada por los datos y no en teorías y explica que cuando llegó al gobierno, ya se encontró un camino avanzado en esa dirección. Después de los deficientes resultados obtenidos en las pruebas TIMSS y PISA de 1995 y 2000, el gobierno había puesto en marcha cambios, por ejemplo: el examen a los estudiantes de 9° año, la introducción de objetivos curriculares que permitieron poner el foco en el avance de los estudiantes.

Evidencias y currículum

Según Crato, estudios internacionales avalan que un currículum bien estructurado facilita el avance de los estudiantes. Esto los resume en cuatro acciones simples y concretas:

Primero: Contar con un currículum progresivo, ambicioso y bien estructurado.

Segundo: Destacar esencialmente las disciplinas fundamentales: comenzando por la lectura y las matemáticas; después las ciencias, las artes y las lenguas y, luego, otras materias.

Tercero: Disponer de un currículum basado en el conocimiento y no en competencias vagas.

Cuarto: Adaptar todo a dicho currículum: libros de texto, evaluación, etc.

Exigencia académica

La corriente de disminución de la exigencia, defendida como una manera de ayudar a los más desfavorecidos es, en su opinión, trágica, porque consigue exactamente lo contrario, perjudicarlos: “Como decíamos entonces, – añade- la exigencia educativa es la gran amiga de los pobres”.

¿Qué son las competencias según Crato?

Sobre las competencias es contundente: “Creo que nadie sabe lo que son las competencias”, que a veces parecen como un conjunto de conocimientos y capacidades; y otras como la aplicación de los conocimientos, o skills, en inglés. “Creo que comparar capacidades con conocimientos es absurdo – añade – puesto que el conocimiento y la capacidad de aplicarlo van de la mano. Se deben aprender conocimientos y sus aplicaciones. No se trata de elegir entre uno u otro”.

Deserción escolar

Aunque reconoce que no conoce con suficiente detalle los problemas de la educación en España, señala que “el abandono escolar sigue siendo muy elevado y se tiende a menospreciar el currículum y la evaluación externa”.

En el tema del abandono escolar, Crato destaca que Portugal ha conseguido unos resultados espectaculares: ha pasado de una tasa del 45% en el año 2000, a estar por debajo del 6% en la actualidad. Y lo ha conseguido apoyando al alumnado con dificultades académicas con programas de comprensión lectora, difusión del conocimiento y evidencias educativas.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas