Hace unos días leí un artículo que publicó el matemático y divulgador Santi García Cremades en España, contando una teoría que explicaría el por qué en algunos bares y restaurantes, principalmente aquellos que son franquicias, aplican recursos matemáticos para que sus clientes en algunas ocasiones consuman más de lo que tenían planificado.

El matemático llama a este recurso “la norma de los números primos” y la explicaba de la siguiente forma: “¿Por qué las tapas siempre van en número impar y uno se tiene que comer una de más o una de menos?

La fórmula matemática de algunos bares para aumentar sus ventas

Consiste en servir raciones cuya cantidad sea un número primo, es decir, que solo puedan dividirse entre 1 y él mismo. El matemático lo explicó así: «Excepto si coincide el número de comensales con el de raciones, en cuyo caso no habría problema, consiguen que el reparto no sea equitativo y que haya que pedir más raciones para que todo el mundo coma por igual”.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: cadenadial.com