El pasado mes de enero, el entonces ministro de Educación, Raúl Figueroa, en conjunto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), anunció que la nueva PAES incorporará cambios cuyo objetivo sería generar un «sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria», dejando de incluir solo parámetros como los es medir únicamente conocimientos, para en cambio, también evaluar habilidades. «La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer'», manifestó en esa oportunidad.
El Mineduc definió que la PAES, el NEM y Ranking de Notas serán calculados usando una nueva escala de puntajes, esto en línea con las recomendaciones entregadas por expertos, considerando un rango de puntaje que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. A estas medidas, se debe agregar que el pasado sábado se anunció que se eliminarán los puntajes nacionales.
Esta decisión se aplicará en siguiendo las recomendaciones dadas por varios expertos acerca de, la estrecha diferencia que hay entre un puntaje nacional y otro alumno que contesta toda la prueba correctamente, excepto una pregunta. Se argumentó entregado algunas cifras, por ejemplo: La mayoría de los puntajes nacionales corresponden a varones y en la asignatura de matemáticas, de colegios particulares pagados, siendo que otros alumnos también tienen méritos a destacar.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, manifestó que «nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como ‘mérito’ y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería a los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco».
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas
Fuente: MINEDUC